A pesar de que la comunidad se opuso desde un principio frente a dicho proyecto, en diciembre de ese mismo año, la empresa intentó introducir maquinaria para iniciar los trabajos de limpieza para acceder al río. Habitantes de Ignacio Zaragoza retuvieron una maquina Bulldoser en la entrada de Ignacio Zaragoza, la cual resguardaron en plantón por mas de un mes. En enero del 2013 pobladores de Olintla, recurrieron a un acto de secuestro a mas de 27 activistas que asistían en solidaridad con los totonacas que defendían sus tierras.
Meses mas tarde Grupo Mexico lanzo un comunicado mencionando que el proyecto hidroelectrico de Olintla quedaba suspendido.
Por esa razón, el Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de Los Ríos MAPDER, el consejo Tiyat Tlalli, y diversas organizaciones nacionales e internacionales celebraron el onceavo encuentro de dicho movimiento; para compartir experiencias de lucha, exigencias a las autoridades de los diferentes niveles, y celebrar algunas victorias en comunidades que han logrado detener Hidroeléctricas y proyectos de minería.
Al evento acudieron mas de 600 participantes, mismos que fueron alojados en domicilios de familias totonacas de este municipio.