Escultora sonora, experimentó con diversos sonidos para el medio radiofónico, televisivo, teatro y cine.
Delia Derbyshire fue una mujer que contribuyó esencialmente a popularizar la música electrónica y la experimentación sonora tanto en Gran Bretaña como en el resto del mundo.
Hoy, en LPMR, algunas de sus grabaciones más importantes.
Delia Derbyshire obtuvo la licenciatura en matemáticas y música.
Desde temprana edad desarrolló su talento musical.
Tocaba el violín aunque su instrumento predilecto era el piano, el cual estudió desde los ocho años y medio de edad a nivel de artista intérprete y ejecutante fuera de la escuela.
Más tarde tomó clases de contrabajo.
Para Derbyshire la radio fue una de sus mayores pasiones desde su infancia.
Proveniente de una familia humilde, la radio fue parte fundamental en su educación.
En 1958 nace el Taller Radiofónico de la BBC.
Este tenía como principal objetivo ser un lugar de experimentación sonora de bajo costo para los nuevos radioteatros y producciones televisivas de la BBC.
Este taller surgió bajo la influencia de la música concreta de Pierre Shaeffer y los experimentos sonoros de los músicos Luciano Berio y Karlheinz Stockhausen.
Colectivos de compositores, dramaturgos y técnicos en sonido se unieron en la búsqueda de nuevos sonidos "para estimular la imaginación del oyente".
Entre los técnicos de sonido se encontraban tres mujeres: Daphne Oram, Delia Derbyshire y Magdalena Fagandini.
Delia Derbyshire se unió al Taller Radiofónico de la BBC entre 1962 y 1963.
Si bien sólo se permitiría estar un máximo de tres meses en el Taller; Delia estuvo allí once años trabajando.
Delia Derbyshire pudo así combinar sus intereses de la teoría y la percepción del sonido, y la comunicación de estados de ánimo mediante sonidos exclusivamente electrónicos.
A pesar de ello, la mayor parte de la música y experimentos sonoros de Delia fueron rotundamente rechazados por la BBC, que los consideró lascivos y lujuriosos…
…adelantados a su época e incomprensibles para los oyentes y televidentes.
Aun así Delia Derbyshire permaneció en el Taller Radiofónico de la BBC hasta 1973.
La mayoría de sus obras quedaron en el anonimato y los derechos de autor fueron retenidos por la emisora.
Sin lugar a dudas las matemáticas iban de la mano de la música para Delia Derbyshire.
Las matemáticas formaban parte de la disciplina fundamental para la creación de todas sus obras.
Sus principales herramientas de trabajo eran las grabaciones que realizaba de diversos objetos….
…que luego manipulaba por medio de generadores de ruido blanco, osciladores de válvulas, filtros, grabadores de cinta abierta, sonidos que cortaba, pegaba y montaba uno sobre otro.
El texto utilizado fue extraído de la Wikipedia.
Dedicamos el programa a aquel que solito entró al conventillo, echando a los ojos el funyi marrón.