Venía de haber estudiado música en Minnesotta, Miami e Eastman.
Instalada en la Gran Manzana continúa sus estudios con Bob Brookmeyer en composición.
Otro arreglista y compositor famoso, Gil Evans, le echa el ojo y la contrata para colaborar con él.
Los primeros dos productos de esa unión fueron la banda sonora de la película “El color del dinero”, y la gira que Gil Evans realizó con Sting en 1987, año en el que Klaus Barbie, antiguo jefe de la Gestapo, fue sentenciado a cadena perpetua.
En 1993, nace la María Schneider Orchestra. Año en que, en la Argentina, el Ministro del Interior Gustavo Beliz renuncia tras manifestar que estaba parado sobre un nido de víboras.
Durante 5 años consecutivos se presentó diariamente en la sala VISIONES del barrio neoyorkino de Greenwich Village.
A partir de ahí se hizo muy conocida, y empezó a recibir múltiples ofertas laborales…
…tales como presentaciones en festivales y salas de Europa, Brasil, y en su propio país.
En paralelo, empieza a recibir encargos de composiciones y arreglos para la Orquesta de la Radio de Dinamarca, el armoniquista Toot Thielemans, la Orquesta de Jazz de Stuttgart……la Orquesta Nacional de Jazz de Francia, la Universidad de Miami, Ivan Lins y el Lincoln Center.
El debut de María Schneider en los estudios de grabación se produce con la obra “Evanescence”, nominada para un premio Grammy en 1995.
Su segundo y tercer disco fueron “Coming about” y “Allégrese”, con los cuales también recibió otro premio Grammy al mejor compositor.
La obra “Concert in the Garden” recibió el mismo premio en 2005. Año en el que, en Irlanda, el Ejército Republicano Irlandés, anuncia el cese de la lucha armada.
Es más: este último, fue el primer disco vendido fuera de los circuitos de distribución convencionales: el medio utilizado fue el correo postal o internet.
En EEUU este sería un mal ejemplo, que a una persona con mucho talento, si no es negra, se le perdona.
Este Sky Blue, el disco que escuchamos hoy, está lleno de pequeñas joyas.
Desde el tema que abre disco, The ‘Pretty’ Road, pasando por el mencionado Rich´s Piece en el que la música parece derramarse como una secuencia de olas sobre la arena de la playa…
… o la más larga de las composiciones, “Cerulean Skies”, compendio de las mejores virtudes de Schneider…
…hasta la partitura que da título al trabajo, dedicado a una amiga fallecida y escrito en los últimos días de su vida, …
…sin olvidar ese “Aires de landó”, inspirado en los ritmos de esta música tradicional peruana.
María Schneider sigue demostrando que es una de las mejores compositoras y arreglistas para orquesta de Jazz del momento.
Es capaz de convertir un instrumento tan delimitado históricamente en sus sonoridades, como es una big band, en una verdadera orquesta sinfónica de la que surge una orgía de sonidos de gran delicadeza y, a su vez, de gran pasión.
El texto del presente programa fue extraído de la página del programa radial español Club de Jazz, y de un artículo publicado por Carlos Galilea para el diario El País de Madrid, bajo el título de “María Schneider y sus chicos”.
Hoy, en LPMR, escuchamos música de la María Schneider Orchestra, en el disco SKY BLUE de 2007.
María Schneider actúa aquí como compositora, ejecutante de piano y directora de una orquesta integrada por 18 miembros.
Este disco es el quinto en la carrera de la compositora mencionada.