Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Programa dedicado a la guitarrista cubana Iliana Matos.
Programa dedicado a la guitarrista cubana Iliana Matos.
Descripción:

Luz para mundos remotos es un programa radial documental sobre músicas y músicos, producido en y emitido desde la Comarca de Río Colorado, en la Patagonia Norte argentina. En cada programa proponemos un viaje a algún rincón del mundo y de su historia, a través de géneros, estilos, épocas, instrumentos, compositores e intérpretes. Todos estos programas son de libre disponibilidad para aquellas emisoras más atrevidas en salirse del chinguichingui mortífero. Solicitamos a aquellas que nos hayan incluido en su grilla, en forma sistemática u ocasional, que nos lo cuenten. En Radioteca, disponemos de otros audios con las mismas características que éste, dedicados a otros autores e intérpretes: https://radioteca.net/userprofile/luz-para-mundos-remotos/ Hoy, en nuestro programa, la guitarrista cubana Iliana Matos, con su disco Angels in the Street de 2007..

Libreto:
Nadie espera que con sus finos dedos pueda agarrar con fuerza el brazo potente de la guitarra y conquistar el vasto universo del tiempo y del sonido.

Suena una guitarra y su canto es de mujer, con una sensibilidad especial para divertirse entre colores, frases y matices y así regalarnos la más hermosa de las melodías.

Su interpretación es limpia, clara y transparente, es Iliana Matos, una de las más destacadas guitarristas de concierto de nuestro tiempo.

“¡Me has dejado admirada por tu maravilloso arte guitarrístico! Y me siento orgullosa de saber que una mujer (¡y cubanita!) llegara a tal grado de perfección artística”.

Con estas palabras la Gran Dama de la Guitarra, María Luisa Anido (1907-1996) hacía referencia al arte de Iliana Matos, una cubana oriunda de Guantánamo.

Desde sus primeros años de formación, Iliana Matos se destacó por lograr la mejor preparación individual posible.

La constancia fue siempre su mejor aliada y obtuvo los mayores lauros en cada uno de los niveles académicos que la enseñanza profesional cubana exigía.

En 1986 se gradúa de la Escuela Nacional de Artes de La Habana, bajo la dirección del maestro José Ángel Pérez Puente y fue admitida en el Instituto Superior de Artes.

En esta institución se graduaba 5 años más tarde como Licenciada en Música en la especialidad de Guitarra y con un Diploma Especial al graduado más destacado en el trabajo artístico-creador.

Y es que cursando su primer año en 1987, Iliana ganaba el Tercer Premio y Mención a la Mejor interpretación de Música Cubana en el Concurso Nacional de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba…

… y en 1990 participaba en su primer certamen fuera de la isla, el III Concurso Internacional de Guitarra “Manuel Ponce”, en el D.F. en México donde obtuvo el Primer Premio.

En agosto de 1992 Iliana Matos se traslada a Venezuela a presentarse en el IX Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz, donde obtuvo el tercer premio. De aquella actuación estelar el maestro Alirio Díaz comentó:

“Su técnica refinada, puesta siempre al servicio de una personal musicalidad, es de lo que más puede sorprender en el arte guitarrístico de la virtuosa cubana Iliana Matos”.

A partir de este momento estableció su residencia en la ciudad de Caracas durante tres años y además de conciertos y presentaciones realizó una destacada labor pedagógica.

En 1995 llega a España donde reside durante casi 20 años viviendo en varias ciudades españolas como Madrid, Barcelona y Plasencia.

En este país, dueño de una fuerte tradición de la guitarra de concierto, en 1996 Iliana Matos hizo historia al convertirse en la primera mujer en ganar el prestigioso concurso “ La Infanta Doña Cristina” en Madrid…

y la única guitarrista que ha ganado dos años consecutivos el Premio Especial de la Música Española en 1995 y 1996.

La avidez y la pasión han sido dos de los rasgos determinantes del éxito alcanzado por Iliana Matos.

Su constancia y su paciencia han hecho gran parte de este recorrido acompañados por una cuidada dedicación que se enfoca en los detalles de la obra musical, en el fraseo, en el perfeccionamiento de una técnica.

Su repertorio es amplio y abarca obras de todos los estilos, obras que han sido consagradas por notables guitarristas de todos los tiempos.

Pero Iliana tiene en su haber un mérito añadido y es que se ha convertido en portavoz de las obras de jóvenes compositores contemporáneos.

Por otra parte, Iliana Matos ha contribuido a la formación de nuevas generaciones de guitarristas españoles con su actividad docente en la Escuela Luthier de Barcelona, y los Conservatorios de Plasencia, de las Islas Baleares, de Salamanca y de Madrid.

Iliana Matos ha grabado en España y Estados Unidos. Su más reciente éxito “Angels in the Street”, ha ganado las mejores opiniones de los críticos de revistas especializados…

“Ella tiene todas las credenciales necesarias para tomar su lugar en los anales de la guitarra como uno de sus exponentes verdaderamente dotados y excepcionales

Sus datos biográficos están incluidos en el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, y en el suplemento del 2011 de la Enciclopedia de la Guitarra.

El texto del presente programa pertenece a Imilka Fernandez, publicado en una página de músicos cubanos el 11 abril de 2016.

El disco escuchado hoy “Angels in the Street” fue lanzado en 2007.

Temas

01 De la rumba son 00:00

02 Preludio 5:04

03 Son 7:40

04 Allegro10:33

05 Inevitable 13:06

06 Chacumbele 15:33

07 Lobison 17:44

08 Angeles en la calle 20:27

09 Anunciacion 25:27

10 Iluminado 28:05

11 Profecia del agua y el viento 30:52

12 La ausencia 33.56

13 Ilusion y verdad 36:50

14 Enero 39:00

15 Febrero 40:43

16 Marzo 42:05

17 Abril 43:48

18 Mayo 44:39

19 Junio 46:07

20 Julio 47:50

21 Agosto 49:26

22 Septiembre 51:09

23 Octubre 52:23


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS