Sona Jobarteh viene de una prestigiosa familia de Griots.
El griot cuenta historias como lo haría un poeta, un cantante de alabanzas, o un músico ambulante. Un griot es un depósito de tradición oral.
Sona Jobarteh ha interrumpido la antigua tradición, que hacía que este conocimiento solo sea transmitido de padre a hijo exclusivamente, durante los últimos siete siglos.
Sona Jobarteh es la nieta del maestro Griot Amadu Bansang Jobarteh.
Su primo es el bien conocido y celebrado intérprete de kora Toumani Diabate.
Ella ha estudiado la Kora desde la edad de tres años, en un principio enseñada por su hermano, y luego por su padre.
La Kora es un instrumento generalmente de 20 o 21 cuerdas, mezcla de arpa y de laúd del África occidental.
Sona Jobarteh nació en Londres pero su herencia es africana.
Pasó un tiempo significativo, tanto en Inglaterra como en Gambia, combinando diferentes estilos musicales, de las tradiciones europeas y del África Occidental.
Además de la kora, ella canta y toca la guitarra.
También es compositora y productora. Sona es una de los interesantes nuevos talentos que nos trae la tradición Griot del África Occidental.
Sona Jobarteh tiene una habilidad natural para mezclar estilos musicales.
Como multiinstrumentista, cantante, compositora y productora, Sona es otra de las grandes mujeres africanas que se han atrevido a romper la tradición machista…
… que impedía a las mujeres interpretar instrumentos reservados en exclusividad a los hombres.
Sona Jobarteh ha colaborado como cantante, guitarrista e intérprete de kora con artistas de la talla de Oumou Sangaré, Sambou Suso, o Toumani Diabate, entre otros.
También forma parte del prestigioso African Classical Music Ensemble, bajo la dirección del compositor gambiano Tunde Yegede, que alguna vez escucharemos.
El Kora es uno de los cordófonos más complejos de África. Es un arpa originaria de Gambia.
Formada por 21 cuerdas, calabaza, cuero y madera.
De una altura aproximada de un metro y una gran calabaza cortada a la mitad cubierta por un cuero en donde se encuentra suspendido un puente que sostiene las cuerdas.
El músico utiliza solo el dedo pulgar y el índice de ambas manos para pulsar las cuerdas de forma rítmica, mientras que los restantes dedos se sujetan a los palos por ambos lados de las cuerdas para mantenerlo fijo.
Los músicos de kora, han provenido históricamente de familias de griots que pasan su arte a sus descendientes y también de las tribus mandinga.
Este instrumento se toca en Malí, Guinea, Senegal y en Gambia. Al intérprete de kora tradicional se lo llama "Jali", lo que equivale a bardo o historiador oral.
En la actualidad la mayoría de las koras utilizan cuerdas de arpa o tanza de pescar de nylon, las cuales a veces se trenzan para crear cuerdas más gruesas.
El texto del presente programa fue extraído de la página heroínas punto net.
Participaron de esta grabación Sonah Jobarteh en guitarra acústica, Kora y voces; Kari Bannermann en guitarra acústica; Andi McLean en bajo eléctrico; y Mouhamadou Sarr en Djembé, Congas y kalabash.
Dedicamos este programa a los vendedores callejeros de helados.