Participó en diferentes comparsas y grupos de Candombe como Vivir, Concierto Lubolo, Sinfonía de Ansina, Repique, Vendaval, entre otras.
Su militancia en el colectivo afro comenzó en ACSUN a los 15 años, siguió con Amandla junto al activista y destacado intelectual Agapito “Pocho” Carrizo, a quien también acompañó como locutora y animadora en el programa radial Candombe Uno de 1985 a 1993.
Participó activamente en Mundo Afro retirándose definitivamente en febrero de 2007.
En 1995 Chabela Ramirez funda el Coro Afrogama del que es la directora y con el que desarrolla una nutrida actividad de promoción de la identidad étnica y de género.
La conformación del Coro es exclusiva de mujeres aunque no hay edades para su incorporación.
Chabela ha cantado, presentado libros, organizado actividades relativas al colectivo afro, participado en discos, seminarios, y talleres.
Es educadora y su última aparición en el Teatro de Verano fue en la Comparsa Estrellas Negras en 2004.
Isabel Chabela Ramírez nació hace 58 años en el barrio Palermo de Montevideo, y afirma que decidió dedicar su vida a trabajar para la cultura afrouruguaya por medio del arte.
En la actualidad es integrante de la directiva de la Casa de la Cultura Afrouruguaya y secretaria general de esa institución.
Es fundadora del coro Afrogama, con énfasis en la identidad étnica y de género.
Nuestras antepasadas fueron traídas aquí como forma de que los hombres afro no se rebelaran y también para procrear personas esclavizadas.
No sé si nuestra población tiene conocimiento de que el valor de las mujeres en el tiempo de la colonia era el doble que el de los varones.
La dependencia y la esclavización dieron como fruto mujeres que en primer lugar tenemos una herencia de ser madres solteras. Un porcentaje altísimo de las mujeres lo eran, y asumían la jefatura familiar.
La búsqueda permanente de lazos con África también es aproximarse a la realidad con la que tenés que batallar hoy, sobre todo del lado subjetivo.
Una de las principales enfermedades que tiene nuestro colectivo es la adicción, y antes que a sustancias psicoactivas, al trabajo o a otras cosas, tenemos adicción al vínculo.
Tenemos una autoestima muy baja y eso tiene que ver con la falta de madre o de padre, de una familia biológica que tenga una fuerza importante para el crecimiento.
El concepto de afrodescendencia aún no es aceptado por el conjunto de la sociedad uruguaya, ni por muchos afrouruguayos.
El que no está en la militancia del día a día dice “yo no soy afrodescendiente, soy negro”.
Porque les hacen sentir, a través de chistes y otras manifestaciones, que lo de afrodescendiente es algo artificial, pero no es otra cosa que recuperar tu pasado. Hablar de tu ascendencia africana.
El concepto de afrodescendencia abarca mucho más, y hay muchísimos afrodescendientes que no saben que lo son, como pasa en otras sociedades.
De tambores y de amores es el primer disco de Chabela Ramírez, una de las grandes voces femeninas del candombe.
Aquí propone un repertorio de composiciones propias y canciones de autores afro-uruguayos más importantes.
El texto de este programa fue extraído de un artículo publicado el La Diaria por Lucía Naser el 3 de Febrero de 2017.