La etnia garífuna, que se extiende principalmente por Honduras, Belice, Nicaragua y Guatemala, es el fruto del mestizaje entre africanos e indígenas americanos y su música es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
por Xavier Pintanel
Las principales voces de los ritmos garífunas son los músicos Aurelio Martínez y Andy Palacio, fallecido en 2008.
Andy Palacio considerado un verdadero héroe nacional en Belice, alcanzó la fama a finales de los ochenta cuando se convirtió en el solista más conocido de su país, pero ante todo será recordado por la defensa de los derechos de su pueblo.
La orquesta de Andy Palacio, llamada "Colectivo Garífuna", inventó el punta rock, música inspirada en la danza tradicional caribeña. En una entrevista publicada antes de su fallecimiento, el músico contestó así a la pregunta de cómo le gustaría ser recordado tras su muerte: "Como un orgulloso miembro de los Garífuna... alguien que se siente honrado por serlo y ayuda a incrementar nuestra autoestima”.
Por su parte, Aurelio Martínez, está considerado el perpetuador de los auténticos “parrandistas” (antiguos y genuinos músicos negros caribeños). La parranda casi como anuncia su nombre, tocada con guitarras y tambores, es un sonido festivo que como las viejas serenatas se tocaba de casa en casa.
“Nuestro ritmo es siempre de fiesta. Vemos incluso la tragedia desde una óptica alegre para no seguir sufriendo”, afirma el músico en la película La aventura garífuna. A pesar del tono vitalista, las canciones que sobre todo hablan sobre temas cotidianos (desengaños amorosos, “el loco del pueblo”, etc.), a veces esconden un transfondo melancólico “porque las parrandas son muy personales”.
http://www.cancioneros.com/co/2630/2/la-musica-garifuna