Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Programa dedicado a la pianista norteamericana Geri Allen.
Programa dedicado a la pianista norteamericana Geri Allen.
Descripción:

Luz para mundos remotos es un programa radial documental sobre músicas y músicos, producido en y emitido desde la Comarca de Río Colorado, en la Patagonia Norte argentina. En cada programa proponemos un viaje a algún rincón del mundo y de su historia, a través de géneros, estilos, épocas, instrumentos, compositores e intérpretes. Todos estos programas son de libre disponibilidad para aquellas emisoras más atrevidas en salirse del chinguichingui mortífero. Solicitamos a aquellas que nos hayan incluido en su grilla, en forma sistemática u ocasional, que nos lo cuenten. En Radioteca, disponemos de otros audios con las mismas características que éste, dedicados a otros autores e intérpretes: https://radioteca.net/userprofile/luz-para-mundos-remotos/ Hoy, en LPMR, la pianista norteamericana Geri Allen, en una presentación en vivo junto al contrabajista Charlie Haden, y el baterista Paul Motian.

Libreto:
Una de las aspiraciones más sobresalientes en un intérprete de jazz es la capacidad de generar un estilo personal.

Una cuestión muy poco evidente en la música clásica, por ejemplo, donde lo central es responder al canon.

El músico de jazz tiene a su disposición recursos para ofrecer su visión personal en una obra.

Tocar jazz implica entonces manejarse en el fino equilibrio entre innovación y tradición.

El estilo es una distinción del jazz: la gente presta atención al toque distintivo de un músico.

La improvisación no descansa tanto en la génesis de nuevos ritmos, sino en la organización y la forma que se da a lo ya existente.

Cuando Miles Davis hablaba de estilo, se refería a la forma en que se podía desarrollar ese estilo más allá de la música…

…dentro de una sociedad racista que miraba con recelo a los músicos negros.

El estilo no se refiere a un tipo de consumo…

Más bien se trata de una forma estética y ética de vivir…

…donde lo bello y lo bueno pueden ser dos caras de una misma moneda.

Hoy, en LPMR, escuchamos a la pianista norteamericana Geri Allen, en un trío junto al contrabajista Charlie Haden y el baterista Paul Motian.

El texto comentado pertenece a Berenice Corti, publicado en la revista Living Jazz nº 2 de Julio de 2011.

Dedicamos el programa al barrio plateado por la luna.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS