Precedió en casi 3 siglos a HIldegard von Bingen, a quien en su momento le dedicamos un programa.
Algunas de sus composiciones – cantos sagrados que siguen formando parte de la liturgia bizantina- han llegado hasta nosotras.
Y fueron ahora incluidos en un disco que el conjunto VocaMe grabó en 2009, con la dirección de Maiquel Popp.
Hoy, en LPMR, música del siglo 9 compuesta por KASSIA. Siglo en el que los vikingos asolaban a Europa.
No es mucho lo que se sabe de la vida de Kassia. Vivió entre los años 810 y 843 al 867. Las fuentes no coinciden en la fecha de su muerte.
Kassia fue compositora, escritora, poeta y filósofa. Defensora de la causa de las mujeres, hace 11 siglos.
Nació en Constantinopla, cuando ésta era la capital del Imperio Romano de Oriente. Una mujer excepcional que se destacó por su inteligencia, belleza y cultura.
De origen aristocrático, Kassia se educó en la Corte Imperial. Recibió una formación griega clásica en el arte de escribir y en filosofía.
Por su origen noble y belleza, fue seleccionada como candidata para esposarse con el Emperador Teófilo.
Pero al tener un entredicho en público con éste, cuando le salió con eso de que Eva era el origen del mal, Kassia le puso los puntos al tipo, y por suerte para ella, quedó afuera.
En el año 843 Kassia fundó su propio convento en Constantinopla, del que llegó a ser abadesa. Allí comienza a componer música para los oficios, y a escribir textos profanos y religiosos.
A Kassia se le atribuyen unas 50 composiciones litúrgicas. Era autora del texto y de la música.
Estas obras fueron únicas en su tiempo, y superiores a la de los himnógrafos masculinos contemporáneos.
En el Siglo 20 fue canonizada dentro de la ortodoxia oriental, bajo el nombre griego de Kassián. Fue demasiado inteligente para llegar a ser Emperatriz de Bizancio.
Con respecto a las 50 composiciones que se le atribuyen a Kassia, por el tipo de notación y la forma de los manuscritos del medioevo, es difícil saber qué grado de participación tuvo.
Casi en todo este repertorio, lógicamente monódico, se supone que, en su interpretación, se utilizaban bordones vocales improvisados, y algún acompañamiento instrumental.
El conjunto VócaMe está formado por 6 voces femeninas, más un par de instrumentistas.
El disco fue grabado en 2009, bajo la dirección de Maiquel Popp. Año en el que Barack Obama se convirtió en el primer presidente negro de EEUU. Su audición nos transporta en el tiempo.
Dedicamos el programa a Malena, que canta el tango con voz de sombra.
http://www.vocame.de/en/