… mientras que otros como el músico Juan Falú consideran que en realidad es una danza de ritmo mixto, con una base en 3/4 y una melodía en 6/8, mientras que hay otros, como Adolfo Ábalos o Hilda Herrera que sostienen que ésta es una danza puramente en 3/4.
Según diversos autores, se trata de la forma de danza que refleja fielmente el espíritu criollo.
Según algunos autores, su nombre primitivo había sido zamba clueca.
La voz zamba según Garrido, es de origen africano bantú y quiere decir nada más que baile.
Lugones afirma que el origen de su nombre es morisco (de zamba, fiesta morisca, en la cual solían bailar las almeas)…
… y resulta una verdadera danza griega, no sólo por la separación de su pareja y la mímica ejecutada con el pañuelo, sino por la libertad plástica de las actitudes y figuras.
Lista de temas e intérpretes.
La pobrecita, por Suna Rocha.
Patio de nogales, por Suma Paz.
Zamba para la viuda, por Lorena Astudillo.
Zambita de los pobres, por Mercedes Sosa.
Zampa para olvidar, por Pedro Aznar.
Como flor del campo, por Raúl Carnota.
La purmamarqueña, por Tomás Lipan.
Zamba de mis pagos, por Waldo de los Ríos.
Zamba de Balderrama, por Dúo Salteño.
Rosa de los vientos, por Eduardo Falu.
Zamba de la angostura, por Liliana Herrero y Juan Falu.
La tristecita, por Ariel Ramirez.
Zamba de Vargas, por Atahualpa Yupanki.
Zamba del carnaval, por el Dúo Coplanacu.
Zamba de Lozano, por Dino Saluzzi.