Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Programa dedicado a Mercedes Sosa.
Programa dedicado a Mercedes Sosa.
Descripción:

Luz para mundos remotos es un programa radial documental sobre músicas y músicos, producido en y emitido desde la Comarca de Río Colorado, en la Patagonia Norte argentina. En cada programa proponemos un viaje a algún rincón del mundo y de su historia, a través de géneros, estilos, épocas, instrumentos, compositores e intérpretes. Todos estos programas son de libre disponibilidad para aquellas emisoras más atrevidas en salirse del chinguichingui mortífero. Solicitamos a aquellas que nos hayan incluido en su grilla, en forma sistemática u ocasional, que nos lo cuenten. En Radioteca, disponemos de otros audios con las mismas características que éste, dedicados a otros autores e intérpretes: https://radioteca.net/userprofile/luz-para-mundos-remotos/ Hoy, en LPMR, vamos a escuchar el disco Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanki, grabado en México en 1977.

Libreto:
MERCEDES SOSA nació en Tucumán en 1935.

En octubre de 1950, se animó a participar en un certamen radial organizado por LV12 de Tucumán, oculta tras el seudónimo de Gladys Osorio.

Su incipiente calidad como cantante la hizo triunfar.

El premio era un contrato por dos meses de actuación en la emisora.

A partir de 1960, se produjo una suerte de estallido en torno de la música folklórica en Argentina.

El nombre de Mercedes Sosa ya estaba comprometido con el canto popular como integrante del Movimiento del Nuevo Cancionero, corriente renovadora surgida en Mendoza.

Entre los artistas fundadores y promotores de este movimiento estaban Armando Tejada Gómez, Manuel Oscar Matus y Tito Francia.

Las aptitudes artísticas y personales de Mercedes Sosa sorprendieron a un público acostumbrado a otra cosa.

Junto con su marido Manuel Matus, hicieron conciertos en la Universidad y produjeron el primer disco de Mercedes Sosa: “Canciones con fundamento”.

Por esa opción, la cantante tuvo que trajinar varios años antes de conseguir un lugar en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, en 1965.

Allí el país entero pudo conocer a esta maravillosa cantante argentina.

En marzo de 1966, se conoció el disco “Yo no canto por cantar”, con una docena de canciones hoy antológicas.

Tal fue la aceptación de este disco, que apenas siete meses después, fue invitada a grabar otro que apareció con el título de “Hermano”.

A fines de 1967, Mercedes Sosa hizo conocer “Para cantarle a mi gente”, un disco con poesía argentina y latinoamericana.

Durante una de sus giras por el exterior, conoció a Ariel Ramírez, quien le propuso ser la voz de “Mujeres Argentinas”, trabajo que recién se concretaría en 1969.

El país estaba viviendo bajo el peso de un régimen militar, el que empezó con Onganía y terminó con Lanusse.

Mercedes Sosa, como muchos argentinos, sufrió las consecuencias: sus canciones no se podían difundir por Radio Nacional, una emisora gubernamental.

Pero peor fue después, historia que ya conocemos. Y que minga de olvido.

Hoy, en LPMR, escuchamos el disco “Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanki”, grabado en México en 1977.

Participaron del mismo Domingo cura en bombos, Oscar Alem en contrabajo, Nicolàs Colacho Brizuela en guitarra y Santiago Alberto Pepete Bértiz en guitarra.

Dedicamos el programa a aquel que a la muerte jugó su puñal.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS