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Programa dedicado a pensar la música.
Programa dedicado a pensar la música.
Descripción:

Luz para mundos remotos es un programa de radio documental, dedicado a músicas y músicos de nuestro país, Latinoamérica, América del Norte, Europa, Africa, resto del mundo y más allá del Infinito. Dado que la música es una sola, no nos remitimos a ningún género en especial. Es por eso que aquí podrán tomar contacto con aquellas expresiones más creativas que existen en los ámbitos geográficos mencionados arriba. Cada programa está generalmente dedicado a un compositor y/o intérprete. Según como nos cuadre, comentamos parte de su biografía, o la historia del género al que pertenece, o, en algunos programas más intrépidos, resumimos comentarios de algún autor que trate de la relación entre la música y la mente, la psicología, el desarrollo humano, la terapia, el contexto sociopolítico o cultural. La duración del programa es de 60 minutos. Según dónde estén alojados, pueden ser escuchados online o bajarse a la computadora. Los distintos podcast son de libre disponibilidad para todos aquellos que consideren de interés incluirlo en la programación de sus emisoras. La única condición es ponernos en aviso vía mail (musicasremotas@gmail.com) o facebook. Para facilitar la bajada de los distintos audios, los hemos editado con una calidad de sonido aceptable para escuchar por emisoras de FM. Actualmente, el programa se emite los Domingos a las 13 horas y los Miércoles a las 17 en la FM 99.9 de Rio Colorado, en la Patagonia Norte argentina, y los Viernes a las 21y los Domingos a las 20 por Radio Universidad de Lujan (http://www.prensa.unlu.edu.ar/?q=node%2F ) . Las emisiones mismas y los horarios son un poco difusos a veces, de acuerdo al humor de los operadores. Tengan paciencia. Pueden tomar contacto con algunos podcast en nuestro blog (luzparamundosremotos@blogspot.com) o en nuestra cuenta de Radioteca (http://radioteca.net/userprofile/luz-para-mundos-remotos/ ). Aquellos que se vean gratamente sorprendidos por determinado compositor y/o intérprete, pueden ir a comprarse el disco que quieran, para lo cual los alentamos calurosamente. En este programa, comentaremos un artículo referido a pensar la música y escucharemos intérpretes de todo el mundo.

Libreto:
La expresión "pensar la música" suele llevar implícitas dos referencias. Una, cuya cifra es la palabra "pensar", a la tradición filosófica occidental en cuyo ámbito la música ha sido pensada desde Platón. Otra, cuya señal es la palabra "música" precedida de la palabra "pensar", a la música que ha sido objeto de ese pensamiento, esto es a la música culta occidental. En efecto, la música culta occidental ha tenido, entre otras especificidades, la de mantener a lo largo de los siglos una compleja relación con el pensamiento religioso, filosófico y científico, que de continuo la ha interrogado, justificado, negado, instrumentalizado, homologado y ensalzado. Una relación tan tradicional entre música y pensamiento ha generado una especie de simbiosis, de tal modo que las categorías con las que la música es pensada y la música que es objeto de pensamiento forman un todo de inextricable complejidad, donde, a veces, es difícil distinguir qué partes del proceso de creación o de reflexión pertenecen a cada una de las dos disciplinas. Un ejemplo de cuanto venimos diciendo es la relación entre la música serial y su aparato conceptual. Theodor W. Adorno, estimulado por la producción de Schönberg, Webern y Berg, elaboró una teoría estética que daba cuenta de esa nueva música a la luz de la gran tradición filosófica occidental(1). A su vez, el discurso de Adorno influyó poderosamente en los planteamientos compositivos de la música serial de la postguerra, como muestran las primeras obras de Nono o de Stockhausen(2). Podríamos hallar otros ejemplos en la obra de Xenakis y su fundamento a la vez neopitagórico y científico; o, más lejos en el tiempo, en las músicas renacentistas de los círculos neoplatónicos (Zarlino), o en la numerología de los motetes isorrítmicos de la Ars Nova. Esta tradición simbiótica de música y discurso filosófico, se ha desarrollado, en la cultura occidental, sin solución de continuidad desde el siglo V antes de Cristo hasta nuestros días. Un lapso que indica a las claras su pertenencia al núcleo de nuestra cultura, a ese conjunto de saberes que nos definen como civilización.

http://www.acteon.es/czulian/pensar.htm

http://www.acteon.es/czulian/Home.html


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