Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Programa dedicado a The Beatles en Abbey Road.
Programa dedicado a The Beatles en Abbey Road.
Descripción:

Luz para mundos remotos es un programa de radio documental, dedicado a músicas y músicos de nuestro país, Latinoamérica, América del Norte, Europa, Africa, resto del mundo y más allá del Infinito. Dado que la música es una sola, no nos remitimos a ningún género en especial. Es por eso que aquí podrán tomar contacto con aquellas expresiones más creativas que existen en los ámbitos geográficos mencionados arriba. Cada programa está generalmente dedicado a un compositor y/o intérprete. Según como nos cuadre, comentamos parte de su biografía, o la historia del género al que pertenece, o, en algunos programas más intrépidos, resumimos comentarios de algún autor que trate de la relación entre la música y la mente, la psicología, el desarrollo humano, la terapia, el contexto sociopolítico o cultural. La duración del programa es de 60 minutos. Según dónde estén alojados, pueden ser escuchados online o bajarse a la computadora. Los distintos podcast son de libre disponibilidad para todos aquellos que consideren de interés incluirlo en la programación de sus emisoras. La única condición es ponernos en aviso vía mail (musicasremotas@gmail.com) o facebook. Para facilitar la bajada de los distintos audios, los hemos editado con una calidad de sonido aceptable para escuchar por emisoras de FM. Actualmente, el programa se emite los Domingos a las 13 horas y los Miércoles a las 17 en la FM 99.9 de Rio Colorado, en la Patagonia Norte argentina, y los Viernes a las 21y los Domingos a las 20 por Radio Universidad de Lujan (http://www.prensa.unlu.edu.ar/?q=node%2F ) . Las emisiones mismas y los horarios son un poco difusos a veces, de acuerdo al humor de los operadores. Tengan paciencia. Pueden tomar contacto con algunos podcast en nuestro blog (luzparamundosremotos@blogspot.com) o en nuestra cuenta de Radioteca (http://radioteca.net/userprofile/luz-para-mundos-remotos/ ). Aquellos que se vean gratamente sorprendidos por determinado compositor y/o intérprete, pueden ir a comprarse el disco que quieran, para lo cual los alentamos calurosamente. Hoy escuchamos Abbey Road, que The Beatles lanzaron en 1969.

Libreto:
El 10 de Abril de 1970 el mundo se enteró de que The Beatles ya no existían. Después de romperle la paciencia a sus compañeros con la idea de mantener las apariencias, Paul McCartney anunció el no va más. Hacía un tiempo que los tipos se gruñían.

En su propio caos financiero, hacía ya unas semanas que sostenían discusiones sobre quién debía venir a pasar la escoba. El sueño de los sixtis y el Swinging London se evaporaba.

Hoy, en LPMR, vamos a escuchar música de ellos: The Beatles en Abbey Road.

Se sabe que en apenas 10 años el grupo cambió la historia pop. Pero quizá lo más impactante es el precio que se pagó por ello.

Basta ver el film Let it be, película que retrata las sesiones de grabación, para comprobar que se sufre más de lo que se disfruta.

Unos Beatles fríos, desangelados, en un salón enorme que acentuaba el clima. John y su mono japonés; Ringo notoriamente cansado, y George dedicándole a Paul algunas miradas como ofreciéndole piñas.

Que después de semejante fiasco el cuarteto regresara para registrar una obra maestra como Abbey Road, cumbre del trabajo grupal, solo puede ser entendido como un milagro.

Para grabar Abbey Road, los Beatles se juntaron por última vez en Agosto de 1969.Su canción final no podía ser otra que “The end”. Se realizó, luego, otra sesión para Let it be, en Enero de 1970, pero ya sin Lennon.

Hasta allí llega la historia oficial. Pero hay que prestarle atención a una saga alternativa, una saga emocional, que desmiente todo lo dicho.

The Beatles nunca dejaron de existir. No es solo porque la industria les sigue sacando el jugo, como en las remasterizaciones de 2009. The Beatles viven en un presente continuo.

The Beatles viven en un presente continuo. La fascinación que se producía en la gente al ver un tramo final del film “Help!” en la TV blanco y negro, hoy se vuelve a dar.

Que esas canciones registradas hace casi medio siglo enamoren a los pibes del siglo XXI es la enésima confirmación de su valor atemporal. Hoy, como en los 70, un pibe puede dejarse llevar por el puro presente de la banda…

…esa fantasía de los Beatles viviendo en su loca casita con camas bajo nivel y un órgano que sale del piso.

O que hubo un tipo que lo cruzó a Lennon en la calle, o que George también se fue antes de tiempo. No les interesa mucho.

La efemérides “Hace 40 años desaparecieron los Beatles” es una gran mentira.

No es la ficción la que sostiene a los Beatles, sino sus canciones. Tanta agua corrió bajo el puente, y ellos siguen insuperados con lo que produjeron……exprimiendo al máximo las maquinarias de la alegría de Abbey Road.

Pases de magia con escasos 4 canales, a lo sumo ocho. Lo único difícil de explicar a un pibe de hoy es la realidad:

- Que ese hombre mayor en disputas legales es el mismo Paul…

- Que el que acaba de editar “Y Not” es el mismo Ringo al que se le caían los pantalones cuando quería quitarse el anillo de sacrificio.

No es revisionismo histórico: los Beatles están más vivos que nunca.

En Abbey Road, al que el mismísimo productor George Martin ubicaba como segundo luego de “Sargent Pepper”, el arreglo de la canción no embellecía nada. El arreglo era, precisamente, la canción misma.

La composición se desplazaba en dos sentidos: de la música llamada clásica al universo de la canción pop, y de la partitura al estudio de grabación. Y nada sería, nunca más, como antes.

Abbey Road fue un álbum producido y orquestado por George Martin. Fue el último disco de estudio de la banda.

Aunque las relaciones durante la grabación fueron tensas, el álbum fue uno de los mejor trabajados.

Los integrantes se habían comprometido a trabajar de manera unida, anticipando que sería el último trabajo.

Los comentarios del programa pertenecen a un artículo de Eduardo Fabregat, publicado en Página 12 el 11 de Abril de 2010, con el título “¿The end?”.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS