De Acher, escuchamos el disco “Solistas Juegos” de 1987. Y de La Banda Elástica, escuchamos su Volumen 2.
Los comentarios pertenecen al libro HAY MUSICA EN EL HOMBRE?, que el musicólogo inglés John Blacking publicó en 1973.
Hay música en el Hombre?
La expresión musical es una constante de la especie humana.
Por otra parte, una determinada música sólo puede entenderse en un contexto social, dentro de una interrelación de individuos que le confiere valor.
Y que genera un abanico de emociones inseparables de las relaciones sociales. Sus términos son los de la sociedad y su cultura.
Por qué aquella música es rechazada por unos, mientras atrae a otros?
Los valores sociales que asume una música dependen del contexto.
El motivo que hace posible una actividad musical siempre es extramusical.
Por eso, el análisis formal, si no comienza por la situación social, no tiene sentido.
Cualquier persona puede tener la capacidad para desarrollar su creatividad musical. Es la situación social la que estimula o inhibe a la creatividad.
En la sociedad de los Venda, en Sudáfrica, casi todos los miembros son considerados intérpretes aptos.
En cambio, en la sociedad occidental, la tarea musical está reservada a una elite técnica.
Este contraste pone de manifiesto la importancia decisiva que tiene la actividad social para el aprendizaje musical.
La pedagogía occidental de la música puso en práctica una enseñanza desligada de las necesidades sociales.
Esta concepción ha llevado a grandes fracasos en la educación musical de los niños.
La experiencia y la práctica musical deberían estar en el centro de la educación escolar, y no en el peor de los rincones.
La música es útil y eficaz sólo cuando es escuchada por oídos preparados que comparten las experiencias culturales e individuales de sus creadores.
La música confirma lo que ya está presente en la sociedad y la cultura, sin añadir nada más que patrones de sonido.
La Banda Elástica fue una agrupación que funcionó entre 1988 y 1993, y que grabó 3 discos. Sus integrantes fueron Carlos Constantini, Hugo Pierre, Enrique Varela, Jorge Navarro, Ricardo Lew, Juan Amaral, y Ernesto Acher.
Su fundamento fue abordar desde el jazz hasta el folklore, sin privarse del humor y sin dejar de lado un cierto sabor jazzístico.
Dedicamos el programa a aquel calavera que no ve lo que le espera, y que no sabe dónde va.