Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Programa dedicado al cerebro y el placer de escuchar música.
Programa dedicado al cerebro y el placer de escuchar música.
Descripción:

Luz para mundos remotos es un programa de radio documental, dedicado a músicas y músicos de nuestro país, Latinoamérica, América del Norte, Europa, Africa, resto del mundo y más allá del Infinito. Dado que la música es una sola, no nos remitimos a ningún género en especial. Es por eso que aquí podrán tomar contacto con aquellas expresiones más creativas que existen en los ámbitos geográficos mencionados arriba. Cada programa está generalmente dedicado a un compositor y/o intérprete. Según como nos cuadre, comentamos parte de su biografía, o la historia del género al que pertenece, o, en algunos programas más intrépidos, resumimos comentarios de algún autor que trate de la relación entre la música y la mente, la psicología, el desarrollo humano, la terapia, el contexto sociopolítico o cultural. La duración del programa es de 60 minutos. Según dónde estén alojados, pueden ser escuchados online o bajarse a la computadora. Los distintos podcast son de libre disponibilidad para todos aquellos que consideren de interés incluirlo en la programación de sus emisoras. La única condición es ponernos en aviso vía mail (musicasremotas@gmail.com) o facebook. Para facilitar la bajada de los distintos audios, los hemos editado con una calidad de sonido aceptable para escuchar por emisoras de FM. Actualmente, el programa se emite los Domingos a las 13 horas en la FM 99.9 de Rio Colorado, en la Patagonia Norte argentina, que raramente lo repite los Miércoles a las 17 hs. También, aunque aleatoriamente, los Domingos a las 8.00 por Radio Universidad de Lujan (http://www.prensa.unlu.edu.ar/?q=node%2F ), los Martes a las 18:00 por la Radio Sur de Parque Patricios (http://www.radiosur.org.ar ), según la teoría del caos, los Domingos en cualquier horario por Monarcaradio (http://www.monarcaradio.com.ar/ ), y Radioahijuna de Quilmes los Sábados a las 22:00 (http://ahijuna.fm/ ) desde Mayo 2016 . Las emisiones mismas y los horarios son un poco difusos a veces, o inexistentes otras, de acuerdo al humor de los operadores. Tengan paciencia. Pueden tomar contacto con algunos podcast en nuestra cuenta de Radioteca (http://radioteca.net/userprofile/luz-para-mundos-remotos/ ). Aquellos que se vean gratamente sorprendidos por determinado compositor y/o intérprete, pueden ir a comprarse el disco que quieran, para lo cual los alentamos calurosamente. En este programa, la música del efímero dúo de Enrique Mono Villegas y Ara Tokatlian, en el disco "Inspiración", de 1975.

Libreto:
Ya sea clásica o moderna, a casi todos nos gusta la música: nos acompaña desde que nacemos, con las primeras nanas que nos cantan para conciliar el sueño.

Nos tranquiliza o nos activa, nos ayuda a dar salida a nuestras emociones, nos incita a movernos, activa nuestra memoria… pero sobre todo nos produce placer.

Científicos del Instituto Neurológico de Montreal (Canadá) han averiguado qué regiones del cerebro están implicadas en esa sensación placentera asociada a la música.

Y curiosamente son las mismas que se activan con la comida, la bebida o el sexo:…… en especial un lugar llamado núcleo accumbens, una estructura del cerebro que forma parte de los núcleos implicados también en el movimiento.

Los investigadores canadienses han sido capaces de predecir cuánto estaría dispuesta a pagar una persona por adquirir una melodía que acaba de escuchar por primera vez…… midiendo la actividad en el núcleo accumbens.

Para llegar a esta conclusión, reclutaron a 19 voluntarios, diez mujeres y nueve hombres, para que escucharan 60 fragmentos musicales, especialmente diseñados para reflejar los gustos individuales.

Los participantes tenían la posibilidad comprar con su propio dinero las melodías que más les gustaran utilizando una plataforma ficticia, similar a i-tunes.

Con este ingenioso método conseguían convertir la sensación placentera subjetiva que les producía escuchar la música nueva en un valor objetivo: el precio que estaban dispuestos a pagar por ella.

Mientras escuchaban la música y decidían si la compraban o no, el cerebro de los participantes estaba siendo sometido a una resonancia magnética funcional.

Así, los investigadores pudieron observar que cuanto más les gustaba a los participantes una melodía, más activo aparecía el núcleo accumbens y la probabilidad de que la compraran era mayor.

Los muchachos del Instituto Neurológico de Montreal aclaran que esta estructura del cerebro no es la que establece directamente el grado de placer que nos produce una melodía, sino que sirve de centro integrador.

El valor subjetivo placentero que damos a una determinada música depende la combinación de sensaciones sensoriales y cognitivas que están influidas también por el estado afectivo.

Parte de la información complementaria llega desde la zona del cerebro que procesa los sonidos, las cortezas auditivas…

…donde también se almacena información sobre sonidos o estructuras sonoras previamente escuchadas, que pueden considerarse más gratificantes por ser más familiares.

Las imágenes del cerebro de los voluntarios que estaban dispuestos a comprar una melodía dejaban ver claramente que cuanto mayor era el precio que pagaban por la música…… más activa aparecía la conexión entre la corteza prefrontal y el núcleo accumbens.

De lo que deducen que para establecer el placer que nos causan estímulos como la música, las zonas más evolucionadas del cerebro, como el lóbulo prefrontal, tienen un papel decisivo…… ya que están implicadas en analizar lo que percibimos y asignarle un valor placentero.

Hoy, en LPMR, escuchamos música grabada por el efímero dúo formado por el pianista argentino Enrique Mono Villegas y el saxofonista Ara Tokatlián, entonces integrante del grupo de rock Arco Iris.

El disco se llamó “Inspiración”, y fue lanzado en 1975, con la participación de Guillermo Bordarampé en bajo y Dana Winica en voz.

“Al Mono le gustaba nuestra música. Y nosotros moríamos por él. Por su lucidez, su locura creativa, su talento musical. Estábamos ligados por algo mágico."

De ese modo, Ara Tokatlián resumía hace 20 años las razones que lo llevaron a reunirse, en los tempranos '70, con Enrique Villegas, uno de los pianistas emblemáticos del jazz en la Argentina.

Los textos del presente programa pertenecen a dos fuentes:

Primero, al artículo titulado “Descubren las estructuras cerebrales implicadas en el placer al escuchar música”, perteneciente a PILAR QUIJADA, publicado el 11 de Abril de 2013 en la página ABC punto es Ciencia.

Segundo, al artículo “Un diálogo libre y trascendental”, publicado por Eduardo Slusarchuk en un diario del círculo rojo el 5 de Enero de 2010.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS