En 1960 fundó Los Huanca Hua, grupo que revolucionó el modo de interpretar la música folklórica, mediante complejos arreglos vocales, introduciendo la polifonía y el uso de fonemas y onomatopeyas para poder cantar el ritmo.
En 1964 realizó los arreglos de percusión para la Misa Criolla de Ariel Ramírez y fue intérprete de la percusión en la primera grabación de la misma, junto a Los Fronterizos. Luego, a pedido del Maestro Ariel Ramírez realizó una reducción para cinco voces, guitarra y percusión de la Misa Criolla, para incorporarla al espectáculo “Otra vez folclore” estrenado en el Teatro Odeón en el año 1965. Luego graba la misma con Los Huanca-Huá primero y el Grupo Vocal Argentino, después. Como hecho curioso, por necesidad en lo artístico cuelga en un soporte de timbaleta tres bombos de diferentes tamaños, trabajo que encarga al luthier Omar Eljatib constructor de instrumentos de percusión marca OMEL. A su regreso del exilio (1982) observa con sorpresa, que su idea (colgar los bombos) se ha popularizado.
En noviembre de1966 formó el Grupo Vocal Argentino, considerado por algunos críticos como el mejor grupo vocal de la historia músical argentina.
Los Huanca Huá y el Grupo vocal Argentino, posibilitaron que la “música popular”, esté hoy incorporada al ámbito de lo coral, hecho fuertemente resistido en ese momento (1960) por considerársela como “música menor”.
En 1975 formó un trío con Kelo Palacios y Dino Saluzzi. En 1976, se exilió en España debido a la instalación de la dictadura militar en Argentina. ”Siempre fui peronista. Esto no tiene que ver con lo partidario sino con una forma de pensar el país”.
En 1982 retornó a la Argentina y en 1985 formó Músicos Populares Argentinos (MPA), junto a Peteco Carabajal, Rubén “Mono” Izaurralde, Jacinto Piedra y Verónica Condomí, incorporando instrumentos inusuales en el folclore, como la guitarra y bajo eléctrico y la batería, y si bien esto generó muchas controversias hoy es de uso corriente.
En Julio de 1989, acepta el cargo de Director Nacional de Música, en el que se desempeña hasta Marzo de 1991.
Renunciando públicamente debido a su desacuerdo con la orientación que había tomado la política gubernamental (indultos, dolarización, etc). En esa función creó el Ballet Folklórico Nacional, entre otras cosas.
En la década de 1990 formó el grupo La Manija, orientado a profundizar en las raíces africanas e hispanas de la música argentina. En 1995, graba en vivo el disco Rompiendo la Red en el Teatro Presidente Alvear. Con esta agrupación, al decir del Maestro, Farías Gómez, la mejor que ha conformado hasta el momento, viaja con gran éxito al Festival "Buenos Aires en Porto Alegre", actuando en el Theatro Säo Pedro, reservado a los eventos más importantes que se presentaron en dicho festival.
En 1997 el Honorable Concejo Deliberante lo declara, por unanimidad, Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
En 1998 - 1999 - participó, junto a maestros de la talla de Hemeto Pascual, Egberto Gismonti, Hugo Fatorusso, John Lee, Naná Vasconcelos, etc, de los campamentos musicales “Tocar la Vida”, evento que incluía encuentros, clínicas y talleres de música popular, tal vez los más importantes de América Latina.
En 2002 viaja a Tolouse, Francia, participando, junto a Marián Farías Gómez y Manolo Juárez, del Mega-Festival del Río Garonne. En una breve estadía en París, participa de grabaciones y encuentros con músicos argentinos radicados en Francia, como Raúl Barboza, Alfonso Pacin, Pablo Méndez, etc.
En el 2005 participa como productor y director artístico del disco Corazón Libre de Mercedes Sosa, editado por el sello alemán Deutsche Grammophone. La placa obtuvo el Premio Grammy Latino y el Premio Gardel en la Argentina.
En el 2010, Farías Gómez convoca, una vez más, a un seleccionado de músicos de excelencia para conformar la Orquesta
Popular de Cámara “Los Amigos del Chango”, agrupación con la que profundizará los aspectos que hacen al arreglo, y escritura de nuestra música criolla; ejecutará tangos, chacareras, chamamés, zambas, etc. La misma grabará un CD que llevará el título Música Clásica Argentina.
http://www.premiosnacionales.gob.ar/wp-content/uploads/2011/03/CV_ChangoFGokok.pdf