Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Programa dedicado al Chango Farías Gomez.
Programa dedicado al Chango Farías Gomez.
Descripción:

Luz para mundos remotos es un programa de radio documental, dedicado a músicas y músicos de nuestro país, Latinoamérica, América del Norte, Europa, Africa, resto del mundo y más allá del Infinito. Dado que la música es una sola, no nos remitimos a ningún género en especial. Es por eso que aquí podrán tomar contacto con aquellas expresiones más creativas que existen en los ámbitos geográficos mencionados arriba. Cada programa está generalmente dedicado a un compositor y/o intérprete. Según como nos cuadre, comentamos parte de su biografía, o la historia del género al que pertenece, o, en algunos programas más intrépidos, resumimos comentarios de algún autor que trate de la relación entre la música y la mente, la psicología, el desarrollo humano, la terapia, el contexto sociopolítico o cultural. La duración del programa es de 60 minutos. Según dónde estén alojados, pueden ser escuchados online o bajarse a la computadora. Los distintos podcast son de libre disponibilidad para todos aquellos que consideren de interés incluirlo en la programación de sus emisoras. La única condición es ponernos en aviso vía mail (musicasremotas@gmail.com) o facebook. Para facilitar la bajada de los distintos audios, los hemos editado con una calidad de sonido aceptable para escuchar por emisoras de FM. Actualmente, el programa se emite los Domingos a las 13 horas y los Miércoles a las 17 en la FM 99.9 de Rio Colorado, en la Patagonia Norte argentina, y los Viernes a las 21y los Domingos a las 20 por Radio Universidad de Lujan (http://www.prensa.unlu.edu.ar/?q=node%2F ) . Las emisiones mismas y los horarios son un poco difusos a veces, de acuerdo al humor de los operadores. Tengan paciencia. Pueden tomar contacto con algunos podcast en nuestro blog (luzparamundosremotos@blogspot.com) o en nuestra cuenta de Radioteca (http://radioteca.net/userprofile/luz-para-mundos-remotos/ ). Aquellos que se vean gratamente sorprendidos por determinado compositor y/o intérprete, pueden ir a comprarse el disco que quieran, para lo cual los alentamos calurosamente.

Libreto:
Chango Farías Gómez fue creador y fundador de los Los Huanca Hua, el Grupo Vocal Argentino, Músicos Populares Argentinos (MPA) y La Manija. Se ha caracterizado por su espíritu vanguardista e innovador en la forma de interpretar la música de raíz folklórica y especialmente por ser uno de los músicos que introdujo la polifonía en el folklore argentino y latinoamericano. En la actividad política fue Director Nacional de Música (1989-1991) y Legislador de la Ciudad de Buenos Aires (2003-2007). En Septiembre de 1997 es declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

En 1960 fundó Los Huanca Hua, grupo que revolucionó el modo de interpretar la música folklórica, mediante complejos arreglos vocales, introduciendo la polifonía y el uso de fonemas y onomatopeyas para poder cantar el ritmo.

En 1964 realizó los arreglos de percusión para la Misa Criolla de Ariel Ramírez y fue intérprete de la percusión en la primera grabación de la misma, junto a Los Fronterizos. Luego, a pedido del Maestro Ariel Ramírez realizó una reducción para cinco voces, guitarra y percusión de la Misa Criolla, para incorporarla al espectáculo “Otra vez folclore” estrenado en el Teatro Odeón en el año 1965. Luego graba la misma con Los Huanca-Huá primero y el Grupo Vocal Argentino, después. Como hecho curioso, por necesidad en lo artístico cuelga en un soporte de timbaleta tres bombos de diferentes tamaños, trabajo que encarga al luthier Omar Eljatib constructor de instrumentos de percusión marca OMEL. A su regreso del exilio (1982) observa con sorpresa, que su idea (colgar los bombos) se ha popularizado.

En noviembre de1966 formó el Grupo Vocal Argentino, considerado por algunos críticos como el mejor grupo vocal de la historia músical argentina.

Los Huanca Huá y el Grupo vocal Argentino, posibilitaron que la “música popular”, esté hoy incorporada al ámbito de lo coral, hecho fuertemente resistido en ese momento (1960) por considerársela como “música menor”.

En 1975 formó un trío con Kelo Palacios y Dino Saluzzi. En 1976, se exilió en España debido a la instalación de la dictadura militar en Argentina. ”Siempre fui peronista. Esto no tiene que ver con lo partidario sino con una forma de pensar el país”.

En 1982 retornó a la Argentina y en 1985 formó Músicos Populares Argentinos (MPA), junto a Peteco Carabajal, Rubén “Mono” Izaurralde, Jacinto Piedra y Verónica Condomí, incorporando instrumentos inusuales en el folclore, como la guitarra y bajo eléctrico y la batería, y si bien esto generó muchas controversias hoy es de uso corriente.

En Julio de 1989, acepta el cargo de Director Nacional de Música, en el que se desempeña hasta Marzo de 1991.

Renunciando públicamente debido a su desacuerdo con la orientación que había tomado la política gubernamental (indultos, dolarización, etc). En esa función creó el Ballet Folklórico Nacional, entre otras cosas.

En la década de 1990 formó el grupo La Manija, orientado a profundizar en las raíces africanas e hispanas de la música argentina. En 1995, graba en vivo el disco Rompiendo la Red en el Teatro Presidente Alvear. Con esta agrupación, al decir del Maestro, Farías Gómez, la mejor que ha conformado hasta el momento, viaja con gran éxito al Festival "Buenos Aires en Porto Alegre", actuando en el Theatro Säo Pedro, reservado a los eventos más importantes que se presentaron en dicho festival.

En 1997 el Honorable Concejo Deliberante lo declara, por unanimidad, Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

En 1998 - 1999 - participó, junto a maestros de la talla de Hemeto Pascual, Egberto Gismonti, Hugo Fatorusso, John Lee, Naná Vasconcelos, etc, de los campamentos musicales “Tocar la Vida”, evento que incluía encuentros, clínicas y talleres de música popular, tal vez los más importantes de América Latina.

En 2002 viaja a Tolouse, Francia, participando, junto a Marián Farías Gómez y Manolo Juárez, del Mega-Festival del Río Garonne. En una breve estadía en París, participa de grabaciones y encuentros con músicos argentinos radicados en Francia, como Raúl Barboza, Alfonso Pacin, Pablo Méndez, etc.

En el 2005 participa como productor y director artístico del disco Corazón Libre de Mercedes Sosa, editado por el sello alemán Deutsche Grammophone. La placa obtuvo el Premio Grammy Latino y el Premio Gardel en la Argentina.

En el 2010, Farías Gómez convoca, una vez más, a un seleccionado de músicos de excelencia para conformar la Orquesta

Popular de Cámara “Los Amigos del Chango”, agrupación con la que profundizará los aspectos que hacen al arreglo, y escritura de nuestra música criolla; ejecutará tangos, chacareras, chamamés, zambas, etc. La misma grabará un CD que llevará el título Música Clásica Argentina.

http://www.premiosnacionales.gob.ar/wp-content/uploads/2011/03/CV_ChangoFGokok.pdf


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS