PROGRAMA DEDICADO AL COMPOSITOR ARGENTINO ALEJANDRO DEL PRADO.
0:00:00
1:00:00
Producido por: Luz Para Mundos Remotos (Argentina) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 41,20 Mb Fecha de producción: 5 de Agosto de 2016

Descripción:

Luz para mundos remotos es un programa de radio documental, dedicado a músicas y músicos de nuestro país, Latinoamérica, América del Norte, Europa, Africa, resto del mundo y más allá del Infinito.
Dado que la música es una sola, no nos remitimos a ningún género en especial. Es por eso que aquí podrán tomar contacto con aquellas expresiones más creativas que existen en los ámbitos geográficos mencionados arriba.
Cada programa está generalmente dedicado a un compositor y/o intérprete. Según como nos cuadre, comentamos parte de su biografía, o la historia del género al que pertenece, o, en algunos programas más intrépidos, resumimos comentarios de algún autor que trate de la relación entre la música y la mente, la psicología, el desarrollo humano, la terapia, el contexto sociopolítico o cultural.
La duración del programa es de 60 minutos. Según dónde estén alojados, pueden ser escuchados online o bajarse a la computadora. Los distintos podcast son de libre disponibilidad para todos aquellos que consideren de interés incluirlo en la programación de sus emisoras. La única condición es ponernos en aviso vía mail (musicasremotas@gmail.com) o facebook. Para facilitar la bajada de los distintos audios, los hemos editado con una calidad de sonido aceptable para escuchar por emisoras de FM.
Actualmente, el programa se emite los Domingos a las 13 horas en la FM 99.9 de Rio Colorado, en la Patagonia Norte argentina, que raramente lo repite los Miércoles a las 17 hs. También, aunque aleatoriamente, los Domingos a las 8.00 por Radio Universidad de Lujan (http://www.prensa.unlu.edu.ar/?q=node%2F ), los Martes a las 18:00 por la Radio Sur de Parque Patricios (http://www.radiosur.org.ar ), según la teoría del caos, los Domingos en cualquier horario por Monarcaradio (http://www.monarcaradio.com.ar/ ), y Radioahijuna de Quilmes los Sábados a las 22:00 (http://ahijuna.fm/ ) desde Mayo 2016 . Las emisiones mismas y los horarios son un poco difusos a veces, o inexistentes otras, de acuerdo al humor de los operadores. Tengan paciencia.
Pueden tomar contacto con algunos podcast en nuestra cuenta de Radioteca (http://radioteca.net/userprofile/luz-para-mundos-remotos/ ).
Aquellos que se vean gratamente sorprendidos por determinado compositor y/o intérprete, pueden ir a comprarse el disco que quieran, para lo cual los alentamos calurosamente.
Hoy escuchamos el disco "Yo vengo de otro siglo", que Alejandro del Prado grabó en 2008.

Libreto:

La discografía de Alejandro del Prado es escasa pero rotunda: Canciones de Buenos Aires, con el grupo Saloma, en 1977; y como solista “Dejo constancia” en 1982; “Los locos de Buenos Aires” en 1984; “Fotos de una ciudad” de 1987 y “Yo vengo de otro siglo” en 2008.
Como un fantasma arltiano, uno de los artistas más inclasificables y profundos de la música popular argentina entró en su cueva de Almagro para definir en soledad una rosa de cobre hecha de canciones.
Hoy, en LPMR, el disco Yo vengo de otro siglo, que Alejandro del Prado grabó en 2008, año del voto “no positivo”.
La historia de Alejandro del Prado está plagada de paradojas.
Complementa una gruesa raíz popular, peronista, con el afán de ruptura que incluye la fuga permanente, tal vez motorizado por un miedo atávico al reconocimiento.
Un blanco móvil hecho de titubeos, vacilaciones. Alejandro del Prado sabe cómo cascotear cada uno de sus logros. La raíz y la vanguardia, ese mix sutil y aparentemente contradictorio, son herencia de Calé.
Calé le trasmitió el fútbol y la música. “¡Hasta llegó a mandarme al arco para ver si era como Musimessi, el arquero cantor!”, señala del Prado.
Calé lo hacía cantar temas de un disco de Troilo del ’57, ’58: ‘La calesita’, ‘Te llaman malevo’... Así se curtió del Prado.
Otro influjo clave fue su tío, Roberto Pérez Prechi. Bandoneonista de Osvaldo Fresedo, protagonista de noches largas con la orquesta de El pibe de La Paternal.
Lo que pasó después está marcado por Los Beatles. Cuando su padre, Calé, murió tomó la posta su madre María Esther, que le hacía escuchar folklore. Ahí se formateó todo: el tango de Calé, el folklore de mamá, mis Beatles, Spinetta y las murgas de la zona.
Formó Saloma –una agrupación básicamente vocal, configurada en la tristeza glacial de los peores años de la dictadura…
… y empezó a musicalizar a sus poetas: Tuñón, Boccanera, Ardizzone. Sacaron un disco, lo tocaron donde pudieron. Es lo que estamos escuchando hoy.
Después hubo alguna amenaza, amigos muertos y, sin hacer mucho ruido, se fue con su mujer, Susana, a México.
En México fue músico de Alfredo Zitarrosa y sacó su primer y notable álbum solista, Dejo constancia, sobre poemas de Boccanera, con la participación de Litto Nebbia y el aporte de Silvio Rodríguez en “Qué cazador”.
Aterrizó en la Argentina de la democracia, se mezcló entre la efervescencia y la catarsis de las bandas de rock y sintonizó con la época.
Por la solidez de su cancionero, parecía que Alejandro del Prado iba a ocupar un sitio de nexo entre el rock, el fútbol, el carnaval y la música de raíz al estilo de lo que venía desarrollando Jaime Roos en Uruguay.
Se comunicaba mejor con el rockero que con el tanguero. Adriana Varela, que venía del palo del rock, debutó en Badía y Compañía con dos temas de él: “Mariposa de lujo” y “Tanguito de Almendra.
Después vino la crisis del ’89, año en que EEUU invade Panamá, Alejandro del Prado se encerró, siguió componiendo y siguiendo a su mujer Susana, se fue tres años a España.
Cuando volvió de su período español preparó un concierto en el Piccolo Teatro. Fueron tres personas.
Cuando parecía que iba a quedar en el más absoluto olvido, el sello Acqua records intentó una épica doméstica: que Alejandro del Prado volviera a sacar un disco.
Su estética innovadora de principios de los ’80 se había vuelto fórmula: cualquier fulano lanzaba un disco con murga, candombe, milonga y rock and roll con canciones que hablaban de fútbol.
El texto de este programa fue extraído de dos crónicas periodísticas: un artículo de Mariano del Mazo del 8 de Marzo de 2015 en el suplemento Radar, y de la página www.rock.com.ar.
El disco que escuchamos hoy se llama Yo vengo de otro siglo. Fue grabado por Alejandro del Prado en 2008.

En Radioteca los audios, series y textos están publicados con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0. Puedes distribuir y transmitir el material citando las fuentes.Puedes mezclar, transformar y crear nuevo material derivado siempre que lo distribuyas bajo la misma licencia que la obra original.
 

Hay 0 comentarios

captcha