Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Programa dedicado al compositor brasileño Egberto Gismonti.
Programa dedicado al compositor brasileño Egberto Gismonti.
Descripción:

Luz para mundos remotos es un programa radial documental sobre músicas y músicos, producido en y emitido desde la Comarca de Río Colorado, en la Patagonia Norte argentina. En cada programa proponemos un viaje a algún rincón del mundo y de su historia, a través de géneros, estilos, épocas, instrumentos, compositores e intérpretes. Todos estos programas son de libre disponibilidad para aquellas emisoras más atrevidas en salirse del chinguichingui mortífero. Luz para mundos remotos: donde la inexpresable profundidad de la música seguirá siendo inexplicable. Hoy escuchamos al compositor brasileño Egberto Gismonti, en su disco Trem caipira de 1985, interpretando obras de otro brasileño: Heitor Villalobos.

Libreto:
Egberto Gismonti ensaya un desdoblamiento que le resulta familiar, habituado como está a todo tipo de mixturas y tráficos de influencias culturales. Lleva sobre sus espaldas tantos discos como años y parece esconder todos sus misterios en la música.

Cuando se lo juzga integralmente como artista, se dice que ha sido tergiversado. Gismonti señala que hace muchos años grabó un disco con Nana Vasconcelos, que se llamó Danza das cabezas.

En Inglaterra, ese disco ganó un premio como mejor disco folklórico. En Alemania ganó otro premio como mejor disco de música culta. En Estados Unidos lo distinguieron en el rubro jazz. Y en Brasil lo premiaron por las dudas.

Egberto Gismonti dice que Villa Lobos expresó como nadie la esencia de lo brasileño. El modo en que pueda ser interpretada esa esencia es otra cosa. Los europeos tocan Villa Lobos como lo que son.

La globalización tiende a una uniformidad del discurso, pero a su vez genera reacciones, como la proliferación de las llamadas músicas étnicas. Gismonti no parece suscribir a esa lógica. Hizo música para ballets, para películas, música acústica, electrónica, trabajó con indígenas, la experiencia más fuerte que le pasó en la vida, y sólo lo movió el deseo de hacerlo.

Dice que ni su anterior disco ni el próximo tendrán algo que ver con la globalización, sino con su condición de artista.

Para el texto de este programa hemos consultado una nota de Carlos Galilea, del 26 de Abril de 2008, publicado en el diario El País de Madrid, bajo el título “El sonido más bello después del silencio” , y una entrevista realizada por Fernando D´addario publicada el 22 de Julio de 2001 en el diario Página 12.

El disco que escuchamos hoy se llama TREM CAIPIRA, de 1985. Corresponde a obras compuestas por Heitor Villa-Lobos.




[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS