Nacido en el 44, en Acrington, Inglaterra, cuando la pesadilla del Tercer Reich todavía no había terminado.
A principios de los 60 ingresó en la banda de su hermano, The WARRIORS, grabaron un disquito, pero ninguna trascendencia. En el 68 pasó por el grupo The Party, con el cual graban dos disquitos y tampoco pasó nada.
Hasta que en ese mismo año 1968, mientras en el mundo ocurrían cosas inéditas, acaso inexplicables, conoce a un tal CRIS SQUIRE, y pegaron onda.
Desde ese encuentro histórico, algo empezaron a tramar.
Hoy, en LPMR, escucharemos el disco OLIAS OF SUNHILLOW, que Jon Anderson grabó en 1976.
2.
Este disco, OLLIAS OF SUNHILLOW, cuenta la historia de una raza y su viaje a un mundo nuevo, debido a una catástrofe en la Tierra.
OLLIAS es el arquitecto elegido para construir la nave que llevará a su pueblo hasta su nuevo lugar.
3.
Anderson y SQUIRE pegaron onda de entrada, merced a gustos musicales comunes. Anderson se incorpora a su banda, que se llamaba MABEL GRIR´S TOY SHOP.
Al poco tiempo, se integran además el baterista Bill Bruford, el tecladista Tony Key, y el guitarrista Peter Banks, todos ilustres muchachos desconocidos entonces.
Deciden cambiar el nombre de la banda y pasan a llamarse YES. Y en 1969 y 1970 lanzan sus dos primeros discos, con buena respuesta de la crítica, pero no del público.
4.
1970. Ya formando parte de YES, Jon Anderson participa en otros proyectos: “Lizard” de King Crimson, y “All to bring you morning” de Johnny Harris.
Más tarde, en 1975, canta en el disco de Vangélis “Heaven and hell”.
En 1976, año en que en la Argentina se dio el último golpe militar de la Historia, todos los integrantes de YES lanzaron discos solistas.
El de Anderson fue una creación soberbia y ambiciosa: OLLIAS OF Sunhillow, que es lo que estamos escuchando hoy.
Este fue un disco conceptual, escrito y tocado casi en su totalidad por el mismo Anderson, mostrando una mezcla de lirismo y magia pocas veces vistos.
5.
En cuanto a trabajos con otros músicos, hay que decir que en 1980, Anderson graba un disco en dúo con el tecladista griego Vangelis: SHORT STORIES, el primero de una saga de 3.
En 1982 llega el tercer disco solista de Anderson, ANIMATION, y en 1983 colabora con Mike Oldfield en CRISES.
Se rearma YES y sacan el disco “Noventa ciento venticinco”, emprenden una extensa gira mundial en 1985, que incluyó Latinaomérica, al término de la cual Anderson graba su tercer disco solista, Three ships.
6.
La historia no deja de repetirse: en 1987, YES vuelva con el irregular disco BIG GENERATOR, y Anderson graba su cuarto disco solista, CITY OF ANGELS.
La trayectoria de los hechos posteriores se vuelve difusa y un tanto desagradable, en relación al uso del nombre de la banda YES, entonces dividida.
Entre 1994 y 1997, Anderson graba 4 discos solistas más: que vaya una a saber si los escucharemos aquí alguna vez.
Lo que vino después en su historia, que todavía no terminó, solicitamos a los interesados que lo averigüen por su cuenta.
7.
Hoy, en LPMR, dedicamos el programa a escuchar el primer disco solista de Jon Anderson, cantante principal del grupo YES.
El disco, OLLIAS OF Sunhillow, fue grabado en 1976, cuando en la Argentina se había desatado el Demonio.