Su estructura asemeja a un violín.
Además de las cuatro cuerdas frotadas, posee una veintena de cuerdas de acero que vibran por simpatía, produciendo un encantador y colorido sonido, rico en armónicos.
De ahí su nombre: sa-ranga significa ‘con colores’.
El sarangi es el instrumento de arco más importante de la música del sur de Asia.
Su nombre nos remite ampliamente para significar "un centenar de colores" que indican su adaptabilidad a una amplia gama de estilos musicales.
El sarangi es venerado por su capacidad extraordinaria para imitar el timbre y las inflexiones de la voz humana, así como para la intensidad de la expresión emocional a la que se presta.
El sarangi clásico está tallado en una sola pieza de madera dura, por lo general de TUN o cedro indio.
Posee cuerdas melódicas que por lo general están hechas de tripa, y alrededor de treinta y cinco cuerdas simpáticas de metal que proporcionan un eco brillante.
La mayoría de los intérpretes tocan instrumentos de cincuenta a cien años de edad, a menudo heredada de sus mayores.
Es posible que la complejidad del instrumento haya contribuido a su declive como instrumento de acompañamiento o de interpretación solista.
Pero la caída del sarangi ha sido en gran medida precipitada por el papel más destacado y el estado más atractivo en el acompañamiento del sitar y el sarod, otros instrumentos indios.
El armonio de importación europea ha sustituido, en gran medida, al sarangi como el acompañamiento preferido de la música vocal.
El sarangi es el instrumento por excelencia de la India emocional.
Profunda emoción, virtuosa pericia técnica y pasión por la melodía se combinan en la música del intérprete hindú de sarangi Sultan Khan.
Los primeros rudimentos de la ejecución de este instrumento los recibió de su padre: así su concierto debut lo realizó a los 11 años
Khan fue galardonado dos veces con el prestigioso premio de la Academia Sangeet Natya.
Y recibió la medalla de oro otorgada por la Academia Americana de Artistas en 199.
Fue acopañante de Ravi Shankar en una serie de presentaciones junto a George Harrison en in 1974.
Hoy, en LPMR, escuchamos el disco SONOUROUS SOUND OF SARANGI, interpretado por el intérprete hindú SULTAN KHAN en 2002.
Dedicamos el programa al que atrasó el reloj.