Ese mismo año, ingresa a la banda Fernando Bergé.
Este grupo se llamó desde ese momento "Onda Corta" y sería la base de la formación de Espíritu en los 70´.
Onda Corta actúa en el Festival Beat de la Canción Internacional de Mar del Plata, en el que Arco Iris gana con Blues de Dana.
En uno de los ensayos a principios de 1973 Claudio Martínez (baterista amigo de la banda) comienza a tocar con el grupo pero en el rol de bajista.
Luego de varios ensayos Favrot propone cambiar el nombre de Onda Corta por el de Espíritu y con este nombre el grupo toca por primera vez en el Teatro del Colegio Lassalle junto a Litto Nebbia, el 13 de Julio de 1973.
El grupo recibe una propuesta para grabar en RCA ya que dicha compañía estaba interesada en armar un staff de grupos y solistas de rock.
Luego el grupo se retira de la compañía y firma contrato con Microfón Argentina, grabando inmediatamente su primer simple con los temas "Soy la Noche" y "Hoy, Siempre Hoy"……que es editado a fines de 1973 por el sello Talent y con Jorge Álvarez como productor discográfico.
Ese mismo año Espíritu toca en el teatro Astral junto a Raúl Porchetto, el dúo Mesías y el grupo Escarcha.
A principios de 1974, y dado que el tema "Soy la Noche" había recibido una gran aceptación por el público de rock, Espíritu comienza a trabajar en un ambicioso proyecto para su álbum debut.
Se trataba de una obra conceptual de 50 minutos de duración cuyo nombre era "Crisálida" en referencia a la etapa intermedia entre larva y mariposa, y comparándola con los cambios experimentados por un ser humano.
Los integrantes del grupo se afianzan en el movimiento de rock nacional y son invitados por la producción a participar en la Superproducción "La Biblia", en la que tocarían dos temas: "Libros Sapienciales" y "Moisés 3° parte".
Con gran parte de la obra "Crisálida" compuesta, Espíritu se contacta con Gustavo Fedel y arreglan una reunión para probar el funcionamiento del grupo.
Luego de dos meses de intensos ensayos, Espíritu presenta la obra por primera vez en el Teatro IFT, en la que presenta además un audiovisual en el entreacto y utiliza por primera vez en el país efectos lumínicos y pirotécnicos.
Los temas se suceden uno tras otro sin interrupción, y el público no aplaude, porque está atónito, y no quiere romper la magia de lo que está pasando.
El concierto se termina. Nuevamente los tímidos aplausos, un silencio y la gente vuelve a la tierra.
La grabación de Crisálida se concretó finalmente en el estudio Phonalex, con el Ingeniero de Sala Norberto Orleac.
Durante el resto de 1974 y el verano de 1975 Espíritu realiza una extensa serie de presentaciones en vivo, siendo la más importante la realizada en noviembre de 1974 en el Teatro Coliseo. El mismo año en que la triple A terminó con las vidas de Silvio Frondizi, Rodolfo Ortega Peña y Julio Troxler.
La legendaria revista Pelo en su número 62 de Julio de 1975 señaló que "Nunca antes un grupo que debutaba en el disco había creado tantas expectativas y tampoco ninguno en su ópera prima se había arriesgado tanto.
Típico producto de una naciente tercera generación de rock argentino. Espíritu no solo la representa por una cuestión de edad, sino que también es el fiel reflejo de nuevas corrientes musicales e instrumentales iniciadas en todo el mundo a poco de iniciada la década de los setenta.
Hoy, en LPMR, escuchamos el disco CRISÁLIDA que el grupo ESPIRITU lanzó en 1975, año del Rodrigazo.
La formación del grupo en ese momento incluyó a Fernando Bergé en voz, Osvaldo Favrot en guitarras, Gustavo Fedel en teclados, Carlos Goler en batería, y Claudio Martínez en bajo.
La fuente consultada para el texto de este programa fue la página cabezademoog.blogspot.com.ar
Dedicamos el programa a Las Damas del Camino