A pesar de su influencia de jazz, el grupo fue invitado a participar en el Festival de Música Sacra 2005, interpretando, a su estilo, una misa de Mozart.
A esto siguieron invitaciones para tocar en el evento Jazz en la plaza del Teatro Sucre, en el Día de la Música de la Alianza Francesa y el Festival Internacional Jazz en el Centro Histórico.
Fueron invitados en Septiembre de 2005 al Encuentro de la Interculturalidad, donde compartieron con artistas de la talla de Papá Roncón, Ñanda Mañachi, y Quito 6, entre otros.
Además, Rarefacción es conocido por su colaboración con el reconocido violinista japonés Tadashi Maeda, con el cual realizaron la adaptación de las cuatro estaciones de Vivaldi, y las cuatro estaciones de Astor Piazzola, obra llamada Las Ocho Electroestaciones.
El tecladista del grupo Rarefacción, Daniel Mancero, es un compositor que no ha dejado de innovar desde que entró de lleno en la música, a eso de los catorce años.
Expuso su facilidad para hacer jazz en Rarefacción, uno de los mejores tríos que ha parido Ecuador.
El paso del tiempo y las obligaciones de sus integrantes convirtieron a este trío en dúo, para finalmente terminar en solo.
Cada mutación en el formato de su banda, sumada a su partida a París en 2011, hizo que su forma de componer e interpretar vaya cambiando.