PROGRAMA DEDICADO AL GRUPO INGLÉS GENTLE GIANT.
0:00:00
1:00:00
Producido por: Luz Para Mundos Remotos (Argentina) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 54,94 Mb Fecha de producción: 8 de Noviembre de 2018

Descripción:

Luz para mundos remotos es un programa radial documental sobre músicas y músicos, producido en y emitido desde la Comarca de Río Colorado, en la Patagonia Norte argentina.
En cada programa proponemos un viaje a algún rincón del mundo y de su historia, a través de géneros, estilos, épocas, instrumentos, compositores e intérpretes.
Todos estos programas son de libre disponibilidad para aquellas emisoras más atrevidas en salirse del chinguichingui mortífero. Solicitamos a aquellas que nos hayan incluido en su grilla, en forma sistemática u ocasional, que nos lo cuenten.
En Radioteca, disponemos de otros audios con las mismas características que éste, dedicados a otros autores e intérpretes:
https://radioteca.net/userprofile/luz-para-mundos-remotos/
Hoy vamos a escuchar a Gentle Giant en sus discos Octopus de 1973 y The power and the glory de 1974.

Libreto:

Gentle Giant podría tener este epitafio: "La más desconocida banda inglesa”.
Los tres hermanos Shulman (Roy, Derek, y Phil) empezaron a tener las ideas claras sobre su futuro en 1963, cuando The Beatles actuaron en Portsmouth.
Los hermanos Shulman consiguieron adquirir entradas y el concierto resultó una voladura de cabeza.
Un par de años más tarde, lograron poner en pie un primer grupo, Howling Wolves, que más tarde rebautizaron como Runners …y finalmente como Simon Dupree and the Big Sound.
El deseo de hacer una música más creativa empujó en 1969 a dos de los hermanos Shulman, Derek y Ray, a grabar un extraño single bajo el nombre de Moles, sin repercusión.
Luego los tres Shulman consiguieron ensamblar una compacta formación: así nacía Gentle Giant, con su mezcla de rock, jazz y música clásica.
Comparada con la de otros grupos emergentes, la música de Gentle Giant era compleja, aunque muy melódica, con afinidades hacia la música barroca…
… sobre todo por el uso de instrumentos como laúd, oboe, flauta dulce, violonchelo y arpa, combinados con instrumentos eléctricos.
En 1970, salió el primer álbum de este grupo, 'Gentle Giant', que en seguida se convirtió en un éxito en toda Europa.
Al año siguiente apareció 'Acquiring the taste', con unas notas de portada muy significativas sobre las intenciones del grupo:
"Nuestro fin es ampliar las fronteras de la música moderna popular, a riesgo de volvernos impopulares".
En 1972 Gentle Giant decidió abandonar a su productor para producir sus propias grabaciones, y el resultado fue el disco 'Three friends', una especie de ópera rock.
En 1973, cuando salió el álbum 'Octopus', el grupo ya había calado hondo en Europa y Estados Unidos.
Esto es lo que estamos escuchando hoy.
En 1974 apareció 'The power and the glory', colección de canciones sobre la corrupción política que parecía inspirada en el escándalo Watergate.
El grupo recuperó al público americano y el disco escaló las listas de éxitos.
No siempre el rock se desvinculó de la realidad política.
Cuando el mundo del rock se vio sacudido por la veloz y rebelde música punk, todos los grupos definidos como "art-rock" fueron ridiculizados y combatidos. Y Gentle Giant cayó en la volteada.
Lo que vino después fue el declive, o el dejar las cosas como están.
El grupo registró actividad hasta 2005, llegando a superar los 20 discos.
Gentle Giant practicaron un estilo absolutamente particular de rock progresivo, muy diferente de los más conocidos Yes y Génesis.
El grupo debuta con el disco “GENTLE GIANT” en 1970, que marcó de una manera clara su estilo.
En él ya se pudo apreciar toda la serie de componentes de que constaría su música: rock, música medieval, jazz, hard rock y folk.
OCTOPUS, de 1973, fue su cuarto disco. Fue otra obra maestra y, tal vez, el disco más complejo del grupo pero también el que tiene las canciones mas cortas, sin llegar ninguna a los 6 minutos.
THE POWER AND THE GLORY, de 1974, fue el sexto. En espíritu, en este disco su sonido único unía refinados arreglos y armonías vocales siempre lindantes con lo barroco en su expresión más sublime.
El texto de este programa fue extraído de la página oficial del grupo, que todavía la tiene.
Lo que escuchamos hoy pertenece a su disco Octopus, lanzado en 1973, y The Power and the Glory de 1974.
Dedicamos el programa a los fabricantes de grappa Chisotti.

En Radioteca los audios, series y textos están publicados con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0. Puedes distribuir y transmitir el material citando las fuentes.Puedes mezclar, transformar y crear nuevo material derivado siempre que lo distribuyas bajo la misma licencia que la obra original.
 

Hay 0 comentarios

captcha