Lo raro es encontrar todos estos guitarristas en uno solo. Pero existe, y se llama John Mac Loghlin.
Desde principios de los años ’60, este notable músico británico no para de expandir las fronteras de la guitarra.
Tocó con Alexis Korner, con Graham Bond, con el gran Miles Davis, y también con Carlos Santana, Al Di Meola y Paco de Lucía, entre otros.
Creó bandas pioneras de la fusión progresiva, como la Mahavishnu Orkestra y también fue un iniciador de encuentro de oriente y occidente con Shakti, que fundó junto al violinista Shankar.
Hoy, en LPMR, el disco “A Handful of Beauty” (Un manojo de belleza), que Shakti grabó en 1976.
John McLaughlin nació en Doncaster, Yorkshire, en enero de 1942.
A fines de los ’60, consigue grabar su primer álbum como solista, “Extrapolation”, un álbum totalmente orientado hacia el jazz. Ya entonces mostró sus uñas.
Para ese entonces, la carrera musical de John se había disparado en varias direcciones.
Fue fundamental la decisión de cruzar el Atlántico para tocar y grabar con algunas de las figuras de la escena jazzística estadounidense.
El gran baterista Tony Williams lo invitó a formar parte de su power trío Life time, que completaba el organista Larry Yang. Con este trío grabó el álbum doble “Emergency”, que apareció en 1969.
La crítica dijo que este disco contribuyó a crear una nueva conciencia acerca de las posibilidades de expansión y evolución del jazz en el filo de la década del ’70.
Las habilidades de McLaughlin no pasaron inadvertidas para otro gran genio del jazz, el mismísimo Miles Davis.
Este, por aquellos días de principios de los ’70, estaba expandiendo una vez más los horizontes de su música, en este caso acercándola a los territorios del rock.
En el medio de ese vertiginoso viaje por lo más intenso del mundo del jazz-rock junto a Tony Willams primero y junto a Miles Davis más tarde, John McLaughlin encontró un espacio para viajar a Francia y grabar el que sería su segundo álbum como solista, “Devotion”.
Fue precisamente en 1972 cuando se juntó con Billy Cobham en batería, Jerry Goodman en violín, Rick Lerd en bajo y Jan Hammer en teclados para formar la legendaria Mahavishnu Orkestra…
…otras de esas bandas que marcó un antes y un después.
La Mahavishnu debutó con un disco llamado “Inner Mounting Flame”, un título que podía traducirse como “La creciente llama interior”.
Es decir, ya con el nombre se delataba la naturaleza mística de la búsqueda musical y existencial de McLaughlin.
Otro ambicioso proyecto en esta etapa de mediados de los ’70 fue su fugaz asociación con otro virtuoso de la guitarra, Carlos Santana, para la grabación del disco “Amor, devoción y entrega” , de 1973.
Su amor por la música de la India originó el proyecto Shakti, en 1976, que juntó a McLaughin con varios músicos de ese país.
Shakti dejó como resultado varios discos en estudio: «Shakti con John McLaughlin» en 1975, «Un manojo de belleza» en 1976 y «Natural elements» en 1977.
El texto de este programa se fue extraído de dos fuentes: un artículo de LUIS MARTÍN, publicado en el diario El País de Madrid el 7 de Julio de 2004, y otro publicado en el blog de Alfredo Rosso el 2 de Febrero de 2009.
Hoy, en LPMR, escuchamos el disco “Un manojo de Belleza” que el grupo Shakti grabó en 1976.