Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Programa dedicado al grupo uruguayo El Kinto.
Programa dedicado al grupo uruguayo El Kinto.
Descripción:

Luz para mundos remotos es un programa radial documental sobre músicas y músicos, producido en y emitido desde la Comarca de Río Colorado, en la Patagonia Norte argentina. En cada programa proponemos un viaje a algún rincón del mundo y de su historia, a través de géneros, estilos, épocas, instrumentos, compositores e intérpretes. Todos estos programas son de libre disponibilidad para aquellas emisoras más atrevidas en salirse del chinguichingui mortífero. Solicitamos a aquellas que nos hayan incluido en su grilla, en forma sistemática u ocasional, que nos lo cuenten. En Radioteca, disponemos de otros audios con las mismas características que éste, dedicados a otros autores e intérpretes: https://radioteca.net/userprofile/luz-para-mundos-remotos/ Hoy, en LPMR, el grupo uruguayo El Kinto, en un disco realizado a partir de grabaciones efectuadas para la televisión uruguaya entre 1967 y 1970.

Libreto:
El Kinto fue una banda de rock uruguaya, cuyo periodo de actividad se desarrolló entre 1967 y 1970.

Los principales compositores y referentes fueron Rubén Rada y Eduardo Mateo.

El Kinto se inició con Eduardo Mateo en guitarra y voz, Walter Cambón en guitarra, Rubén Rada en voz y tumbadoras, Luis Sosa en batería y Antonio «Lobito» Lagarde en bajo.

La primera actuación la hicieron en el Festival de la Canción Beat y de Protesta en junio de 1967.

Para ser anunciados necesitaban un nombre, y de ahí surgió El Kinto Conjunto.

El nombre hace alusión al quinteto y al instrumento percutivo de nombre «quinto» que integraba la sección de percusión.

En 1968 Rubén Rada abandonó El Kinto.

En su lugar ingresó, primero, Juan Albano, y luego Mario «Chichito» Cabral.

Este cambio produjo que El Kinto se acercara más a los ritmos latinos, especialmente afrocubanos, y se alejara del candombe beat.

Por otra parte, se deshacía el «dúo de voces» de Rada y Mateo y se perdía un cantante emblemático.

El Kinto es reconocido como pionero en ejecutar candombe con instrumentos eléctricos, tumbadoras, batería, y, además, crear temas cantados en idioma español.

Experimentaron con nuevos géneros como la bossa nova y con nuevos sonidos de guitarra, climas de voces y distintas formas de percutir la batería.

Tenían un estilo no basado en el virtuosismo de los instrumentistas sino en la superposición de elementos simples.

Esto representó una forma musical nueva en la música uruguaya.

El candombe beat, término que acuñaron ellos mismos, era una mezcla de candombe con música pop o beat, como se la denominaba en la época.

Mateo tenía generalmente a su cargo los arreglos armónicos, particularmente los de las voces.

La libertad era total excepto en los aspectos de disciplina y rigurosidad, también vigilados por Mateo.

A éste se lo recuerda como de una personalidad dominante, exigente de un compromiso y entrega total a sus compañeros…

… y respetado de manera natural, pues su dedicación para con el grupo y su inventiva musical resultaba contagiosa.

El Kinto actuó por última vez a principios de 1970 en un baile del Club Olimpia, en Montevideo.

Tras la separación, el grupo ganó un estatus de «banda de culto» por parte de un grupo de gente reducido, pero con influencia en el ámbito musical.

No llegaron formalmente a grabar un disco.

Las ediciones existentes fueron recuperadas de grabaciones para algunas presentaciones en televisión.

El texto de este programa lo sacamos de la Wikipedia.

El disco escuchado hoy es la única grabación que hizo el grupo El Kinto para la TV uruguaya.

Dedicamos el programa a los náufragos del mundo.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS