Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Programa dedicado al guitarrista argentino Tomás Gubitsch.
Programa dedicado al guitarrista argentino Tomás Gubitsch.
Descripción:

Luz para mundos remotos es un programa radial documental sobre músicas y músicos, producido en y emitido desde la Comarca de Río Colorado, en la Patagonia Norte argentina. En cada programa proponemos un viaje a algún rincón del mundo y de su historia, a través de géneros, estilos, épocas, instrumentos, compositores e intérpretes. Todos estos programas son de libre disponibilidad para aquellas emisoras más atrevidas en salirse del chinguichingui mortífero. Solicitamos a aquellas que nos hayan incluido en su grilla, en forma sistemática u ocasional, que nos lo cuenten. En Radioteca, disponemos de otros audios con las mismas características que éste, dedicados a otros autores e intérpretes: https://radioteca.net/userprofile/luz-para-mundos-remotos/ Hoy, en LPMR, el compositor y guitarrista argentino Tomás Gubitsch, con su disco “5” de 2007.

Libreto:
A los 15 años, fue parte de Generación Cero, el grupo de tango de Rodolfo Mederos.

A los 18, ya formaba parte de Invisible, la legendaria banda de Luis Alberto Spinetta.

Y poco después, Piazzolla lo invitó a formar parte de su octeto electrónico y emprender una fatídica gira por Europa en 1977.

Anclado en París desde entonces, se convirtió en el eslabón perdido en la larga cadena de grandes guitarristas argentinos.

Hoy, en LPMR, el guitarrista y compositor Tomás Gubitsch, en su disco “5”, de 2007.

El rock fue la música de su generación, y de la música clásica o contemporánea no le hablaba a nadie, porque se sentía un marciano.

A raíz de su vinculación con Mederos, descubrió en el tango algo auténtico y emocionante para investigar.

Aquella sintonía entre Mederos y Gubitsch dejó un disco clave para entender las tempranas conexiones entre el tango, el jazz y el rock: “DE TODAS MANERAS”.

Gubitsch señala que desde el primer disco de Almendra, entendió que Luis Alberto Spinetta era “el” músico y poeta que admiraba.

No pasó mucho tiempo entre ir a ver al trío Invisible y pasar a formar parte del grupo.

Los 18 años lo tomaron de sorpresa grabando EL JARDIN DE LOS PRESENTES, y su posterior presentación en el Luna Park ante 12000 personas.

En medio de una realidad política insoportable, de la cual ya era consciente: 1976.

Terminada la experiencia con Invisible, Gubitsch recibe una invitación de Piazzolla para acoplarse a su Octeto electrónico.

Había de por medio la promesa inocente de una gira europea.

Pero en medio de ésta, aparece el verdadero sentido: limpiar la mala imagen del gobierno militar en el exterior.

A Gubitsch se le retuvo el pasaje de vuelta por parte del Consulado argentino en París, a cambio de continuar la gira hasta el final…

…o publicar una solicitada diciendo que había sido manipulado por el marxismo internacional.

Su delito había sido denunciar lo que entonces estaba pasando en la Argentina.

Desde 1977, Gubitsch decide junto al pianista Osvaldo Caló, instalarse en Francia.

Así comenzaron una prolífica carrera con varios discos a dúo, bandas de sonidos y hasta la participación en el film de Hugo Santiago “Las veredas de Saturno” en 1985.

Gubitsch no regresó al país hasta 2005.

El texto del programa fue extraído de un artículo de Oscar Jalil, publicado en el Suplemento Radar en 2005.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS