Aborda en su quehacer cualquier tipo de música o estilo, lo clásico, lo popular, lo tradicional y lo contemporáneo, destacándose, además, como un excelente intérprete de jazz.
Su formación como clarinetista, le vinculó en sus inicios a la música de cámara, para luego interesarse por el jazz.
Como buen cubano, la gama de ritmos populares de la Isla han sido su principal musa arropándolo para siempre.
Su llegada a la legendaria Orquesta Cubana de Música Moderna en 1978, con solo 23 años, le abrió las puertas de los más disímiles caminos donde expresar múltiples inquietudes.
Como intérprete, Zalba domina la familia de los saxofones: barítono, tenor, alto y soprano, el clarinete y las flautas.
Con esta familia de vientos y maderas el público cubano y mundial ha podido escucharlo en Conciertos de Mozart, de Bach, en la Suite Cecimar de Jorge López Marín, aumentando su pasión por el Jazz en homenajes al pianista Emiliano Salvador y al saxofonista Dexter Gordon.
Durante varios años ha formado parte de agrupaciones y formaciones de la música cubana, entre las que se destacan: Orquesta Cubana de Música Moderna, 1978; y el grupo de Felipe Dulzaides, 1980.
A partir de 1984, trabaja con el grupo del pianista y compositor José María Vitier; en 1988 pasa al grupo Irakere; fen 1991, formó parte de Afrojazz, dirigido por Bobby Carcassés, e integró la Orquesta del Cabaret Tropicana y el grupo ORU, dirigido por el guitarrista y compositor Sergio Vitier, en 1993.
Zalba también ha integrado el Buena Vista Social Club, y las orquestas del cantante Ibrahim Ferrer y el pianista Rubén González.
Junto al pianista Roberto Fonseca funda el grupo Temperamento.
Ha trabajado como profesor en el conservatorio Amadeo Roldán y en el Instituto Superior de Arte.
Ha impartido clases magistrales y talleres en Colombia, Dinamarca, España, Londres, y Suiza.
Su primer CD, Homenaje, lo graba con el sello español Serendib Classics, en 1995, y Bariton-chá, del sello Colibrí, Cuba, Premio Cubadisco 2007 en Música Instrumental, que es lo que estamos escuchando hoy.
Zalba es un clarinetista y saxofonista que tiene muchos años de experiencia junto a importantes agrupaciones y solistas cubanos.
Su mayor mérito no es haberse dado a conocer, sino el de ser descubierto y reconocido hace ya mucho tiempo como uno de los mejores intérpretes de la música cubana, como un virtuoso del clarinete, la flauta y de algunos instrumentos de la familia del saxo.
El texto del presente programa fue extraído de la página ecurred punto cu.
El disco que escuchamos hoy, Baritón Cha, fue gabado por Javier Zalba en 2006.
Bariton Chá es una de esas grabaciones que recogen toda la versatilidad de un músico que en cada nota busca la perfección del instrumento.
Lo acompaña aquí una agrupación de lujo dirigida por el pianista Roberto Fonseca.