Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Programa dedicado al Modern Jazz Quartet.
Programa dedicado al Modern Jazz Quartet.
Descripción:

Luz para mundos remotos es un programa de radio documental, dedicado a músicas y músicos de nuestro país, Latinoamérica, América del Norte, Europa, Africa, resto del mundo y más allá del Infinito. Dado que la música es una sola, no nos remitimos a ningún género en especial. Es por eso que aquí podrán tomar contacto con aquellas expresiones más creativas que existen en los ámbitos geográficos mencionados arriba. Cada programa está generalmente dedicado a un compositor y/o intérprete. Según como nos cuadre, comentamos parte de su biografía, o la historia del género al que pertenece, o, en algunos programas más intrépidos, resumimos comentarios de algún autor que trate de la relación entre la música y la mente, la psicología, el desarrollo humano, la terapia, el contexto sociopolítico o cultural. En esta oportunidad, escucharemos música del Modern Jazz Quartet.

Libreto:
En su libro El Jazz Joachim Berendt escribió: “Gracias al MJQ y a John Lewis, la palabra integración se ha convertido en un término de la crítica de jazz. Integración quiere decir que todo pertenece a una unidad y que cada detalle se ha de subordinar a una idea de conjunto”. En el MJQ la integración también permite un aislamiento sólido. Dentro de esta versatilidad de ritmos y de estilos suenan, por momentos, ínfimos discos aislados, pequeños discos de piano o vibráfono, como en el blues The Cylinder.

La música del MJQ, siempre en forma de cortesía abrumadora, se descompone abriéndose al mundo. No ocurre lo mismo con toda la música. No ocurre lo mismo con todo el jazz. Esta posee algo de absoluto. Es integración que, basada en un egocentrismo solidario, se adivina en lo concreto. La escuchamos en un paisaje urbano de París, llenamos con ella retazos de películas (tiene de cinematográfica lo que el ojo de cámara), suena al abrir un libro de Chateubriand y lo transforma en una extensa, deliciosa tarjeta musical. Como la verdadera música, no sólo nos sugiere muchas cosas; es, además, muchas cosas.

http://www.cuadernosdejazz.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2205


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS