Es el máximo representante de la negritud en el Perú por ser el primer poeta en tratar el tema negro resaltando la importante e inequívoca aportación del afroperuano en el devenir histórico del Perú.
Prueba de ello es la designación del 4 de junio, fecha de su nacimiento, como Día de la Cultura Afroperuana.
Hoy, en LPMR, vamos a escuchar música, canto y décimas del compositor peruano Nicomedes Santa Cruz, de sus discos Canto Negro de 1968, y Los Reyes del Festejo de 1971.
Hijo de Don Nicomedes Santa Cruz Aparicio y de Doña Victoria Gamarra Ramírez, Nicomedes Santa Cruz Gamarra nació el 4 de junio de 1925 en el distrito de La Victoria en Lima.
Al concluir sus estudios en el colegio, se dedicó a trabajar como herrero hasta 1956, año en que inició su carrera como decimista.
Porfirio Vásquez, guitarrista, cantante, bailarín, cajoneador y decimista, influyó de manera importante en su carrera.
Con su hermana Victoria se dedicó a revivir el folclore afroperuano mediante las presentaciones de una compañía teatral en la radio.
Nicomedes Santa Cruz promovió el folclore afroperuano, a través de la dirección del primer Festival de Arte Negro, en agosto de 1971.
Tres años después viaja al continente africano, donde participa en el coloquio Négritude et Amérique Latine.
Ese mismo año viajo a Cuba y a México, participando en una serie de programas televisivos.
En 1980 decide viajar y vivir en Madrid, donde residió hasta su muerte, en 1992. Allí fue periodista en Radio Exterior de España.
En 1989 dio un seminario sobre la cultura africana en Santo Domingo (República Dominicana). Al año siguiente formó parte de la expedición Aventura 92, que recorrió puertos de México y Centroamérica.
Para empezar, Nicomedes Santa Cruz es considerado el más importante representante de la cultura afroperuana del siglo XX.
No solo fue “decimista” o “poeta popular”, sino también musicólogo, periodista, investigador y promotor cultural.
Debe ser considerado como un artista completo, ya que se ha desenvuelto libremente en varios géneros artísticos y literarios, incluyendo el teatro así como la música.
A mediados de 1958, Nicomedes Santa Cruz forma un conjunto de bailarines, cantantes y actores, al cual denominó Cumanana: una compañía de treinta integrantes que se mantuvo activa varios años. Con ella llegó a grabar el disco Canto y poesía negroide, en 1959.
Santa Cruz señala que etimológicamente este término aludido procede probablemente de “Kumanana”, una palabra africana…el nombre de un “canto de monte”, es decir, musical y rural, en la que sus cultores se valen de la improvisación y el ingenio para su creación.
Para terminar, se puede afirmar que la cumanana es una expresión afromestiza o afroyunga; está a medio camino entre la poesía oral y la música, entre la improvisación pícara y el ingenio creador.
Como bien decía él, se trata de “una voz ancestral […] y un verso elemental peruano”, que dieron sentido a su obra.
El texto de este programa fue extraído del libro “Nicomedes Santa Cruz : En búsqueda de la tradición oral afroperuana”, de Milagros Carazas.
La música y los recitados escuchados hoy pertenecen al compositor peruano Nicomedes Santa Cruz, en sus discos Canto Negro de 1968, y Los Reyes del Festejo de 1971.