Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Programa dedicado al pianista argentino Gustavo Beytelmann
Programa dedicado al pianista argentino Gustavo Beytelmann
Descripción:

Luz para mundos remotos es un programa radial documental sobre músicas y músicos, producido en y emitido desde la Comarca de Río Colorado, en la Patagonia Norte argentina. En cada programa proponemos un viaje a algún rincón del mundo y de su historia, a través de géneros, estilos, épocas, instrumentos, compositores e intérpretes. Todos estos programas son de libre disponibilidad para aquellas emisoras más atrevidas en salirse del chinguichingui mortífero. Solicitamos a aquellas que nos hayan incluido en su grilla, en forma sistemática u ocasional, que nos lo cuenten. En Radioteca, disponemos de otros audios con las mismas características que éste, dedicados a otros autores e intérpretes: https://radioteca.net/userprofile/luz-para-mundos-remotos/ Hoy, en LPMR, el pianista y compositor argentino Gustavo Beytelmann, con su disco SIGAMOS!, de 2005.

Libreto:
Gustavo Beytelmann es uno de los representantes más notables que tiene el tango en el exterior.

Nacido en Venado Tuerto, Provincia de Santa Fe, en 1945, se formó en Rosario, donde comenzó a tocar el piano en la Orquesta Maipo.

Cuando Beytelmann llegó a Buenos Aires, había mucho encono entre el mundo tanguero y el de los que aspiraban a cierta modernidad.

Al ser políglota musical, se dedicó a componer música para cine, estudiar y trabajar con el maestro Francisco Kropfl, y dirigir Nueva Música.

Luego vino una corta experiencia con el mundo del rock, reversionando La Biblia de Vox Dei, con rockeros y orquesta.

Una vez en París, Beytelmann se integró al grupo de Astor Piazzolla para una gira europea en 1977.

Entre 1981 y 1982, integrò un trío junto al bandoneonista Juan José Mosalini y al contrabajista Patrice Caratini, con gran actividad internacional.

Volviò a componer música para películas, creó el Gotan Project, y finalmente fue designado Director del Departamento de Tango en el Conservatorio de Rotterdam.

El tango encontró en Beytelmann un embajador singular…

…para el que las fronteras musicales pueden ser atravesadas, sin pagar cargas aduaneras.

Ese es tal vez el único principio que puede desprenderse de “SIGAMOS!”, el disco que presentamos hoy.

Este es su primer disco de piano solo que incluye siete improvisaciones sobre temas clásicos como Los Mareados, Caserón de tejas, Corralera, y La Cachila.

Dice Beytelmann: “Como compositor contemporáneo, no tengo nostalgia de la tonalidad”.

“No confundo este mundo con el otro, pero ambos se enriquecen mutuamente…

…lo que me evoca el tango es primero, y antes que nada, el tango mismo.

Accesoriamente, le llegan otras cosas”.

6Beytelmann sostiene que, a diferencia del jazz, la verdadera música del siglo XX-que es una auténtica mezcla- es el tango.

El jazz es música de negros, que los blancos se apropiaron.

En cambio, el tango nació bastardo desde el primer acorde, como una invención de multitudes.

Pedirle al tango pureza étnica, es negarlo.

El texto del presente programa fue extraído de una nota de Sandra de la Fuente, publicada en el Suplemento Ñ el 8 de Enero de 2005.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS