Sus primeras actuaciones las llevó a cabo en grupos de música afroamericana, cuyas influencias latinas dejaron en él profundas huellas.
Posteriormente sus colaboraciones con el trompetista Blue Mitchell, lo dieron a conocer a la crítica y el público.
A los 25 años, en 1966, grabó su primer disco, 'Tones for Joan's bones' , que después reeditado con el título 'Inner space'). Con el saxo tenor Stan Getz grabó 'Sweet rain' en 1967, mientras en Bolivia capturaban al Che Guevara.
Más adelante, junto al contrabajista Miroslav Vitus y el batería Roy Haynes, realizó el álbum 'Now he sings, now he sobs' en 1968.
En ese mismo año le ofrecieron la posibilidad de entrar en el grupo de Miles Davis, en sustitución de Herbie Hancock.
Después de grabar 'Filles of Kilimanjaro' en 1968, colaboró en los teclados con el mismo Hancock y con Joe Zawinul para el álbum 'In a silent way' que Miles Davis grabó en 1969.
Mientras tanto, entre las numerosas sesiones de grabación y conciertos publicó 'It' , un álbum de free-jazz que toma el empuje del estilo del saxofonista John Coltrane.
Una vez fuera del grupo de Miles Davis, formó el trío Circle, con el contrabajista Dave Holland y el batería Barry Altschul. La música de este trío es un cúmulo de influencias que van del free jazz a Stockhausen.
A principios de los años setenta Chick Corea inició otro cambio, realizando dos volúmenes de 'Piano improvisations' en 1971, los cuales constituyen una notable apertura hacia la música culta, de Debussí a Villa Lobos.
En febrero de 1972 constituyó una nueva formación, Return To Forever, junto a Joe Farrell, Stanley Clarke, Airto Moreira y Flora Purím.
La banda, hasta entonces esencialmente acústica, evolucionó siguiendo las huellas de la Mahavishnu Orchestra y se amplió con nuevos instrumentos, incluyendo en sus filas al guitarrista Bill Connors en el álbum 'Hymn of the seventh galaxy', guitarrista después sustituido por Al DiMeola.
Con DiMeola grabaron 'Where have I know you before', 'No mistery' y 'Romantic warrior', antes de regresar de nuevo al formato acústico.
Mucho más interesante, sin embargo, es el doble álbum solista de Corea, 'My spanish heart', donde reafirma su amor por la música española. Composiciones cristalinas, ritmos excitantes para un Chick Corea que vuelve a ser simplemente Armando. Lo que estamos escuchando hoy.
Corea también llevó a cabo un dúo pianístico con Herbie Hancock, con un éxito arrollador: los conciertos agotaron todas las localidades y grabaron dos dobles álbumes en vivo 'An evening with', y 'Corea/Hancock', ambos en 1978, año en que Israel y Egipto suscriben un acuerdo de paz en Camp Deivid.
Corea también colaboró con el pianista clásico australiano Friederich Gulda, grabando además un concierto para dos pianos y orquesta de Mozart.
En 'Tap step' de 1980 vuelve a aparecer el eclecticismo de Corea a través de múltiples referencias: dedicatorias a Robert Schumann y Alban Berg, y dos homenajes a Thelonius Monk y a Charlie Parker.
En 1986 Chick Corea firmó un contrato con otra compañía y formó un nuevo grupo, Electrik Band, con una sección rítmica explosiva: John Patitucci y Dave Weckl y un manojo cambiante de guitarristas (Carlos Rios, después Scott Henderson y finalmente Frank Gambale).
El álbum de debut, 'The Chick Corea electrik band' de 1986 es un verdadero puñetazo en el estómago. Una fantasía compositiva sin límites.
La carrera de Chick Corea perdura hasta nuestros días, con diversas formaciones. Ya nos ocuparemos otra vez de él.
El texto de este programa fue extraído de la página oficial de Chick Corea.
Hoy, en LPMR, escuchamos música perteneciente a su disco “My Spanish Heart” del año 1976, en el que lo acompañaron, entre otros, Stanley Clarke, Don Alias y Jean-Luc Ponty.