Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Programa dedicado al pianista dominicano Michel Camilo.
Programa dedicado al pianista dominicano Michel Camilo.
Descripción:

Luz para mundos remotos es un programa radial documental sobre músicas y músicos, producido en y emitido desde la Comarca de Río Colorado, en la Patagonia Norte argentina. En cada programa proponemos un viaje a algún rincón del mundo y de su historia, a través de géneros, estilos, épocas, instrumentos, compositores e intérpretes. Todos estos programas son de libre disponibilidad para aquellas emisoras más atrevidas en salirse del chinguichingui mortífero. Solicitamos a aquellas que nos hayan incluido en su grilla, en forma sistemática u ocasional, que nos lo cuenten. En Radioteca, disponemos de otros audios con las mismas características que éste, dedicados a otros autores e intérpretes: https://radioteca.net/userprofile/luz-para-mundos-remotos/ Hoy, en Luz para mundos remotos, vamos a escuchar el disco “En vivo en Blue Note”, que el pianista dominicano Michel Camilo grabó en 2003.

Libreto:
Michel Camino rompe pianos cuando toca.

Santo Domingo, 1954, pocos años antes de que un expresidente argentino pasara allí una temporada: nace Michel Camilo.

A muy corta edad ya jugaba haciendo canciones.

Cursó estudios en el Conservatorio Nacional e integró, en su adolescencia, la Orquesta Sinfónica Nacional de su país, la República Dominicana.

En 1979 se fue a Nueva York a estudiar en las Escuelas Manne y Juliard.

Y cuatro años después, su tema Why not se convirtió en un suceso.

1985. Michel Camilo debuta con su trío en el Carnegie Hall, inicia una gira por Europa y termina un año después en el Festival de Jazz de Berlín.

En 1987, mientras en Estados Unidos, William Casey (director de la CIA y pieza clave en el escándalo Irangate) dimite de su cargo «por motivos de salud», Michel Camilo pasó por los festivales de jazz de Milán, Barcelona, North Sea y Madrid.

Y a fines del mismo año, se presentó con la Orquesta Sinfónica Nacional de su país.

Desde 1983, con su tema WHY NOT, muchos han sido sus triunfos, y ninguno pasajero.

Cada disco ha resultado siempre un trabajo de gran calidad: de ahí su popularidad.

En 1992, Michel Camilo estrenó su “Rapsodia para dos pianos y Orquesta”, obra que le encargara la Filarmónica de Londres.

Su presentación estuvo a cargo de las hermanas Katia y Marielle Labeque en el Royal Festival Hall.

El maestro Camilo fue invitado después a participar con la Orquesta Sinfónica de Atlanta en la interpretación del Concierto en Fa de Gershwing.

Ese mismo año 1992, cuando en Buenos Aires un atentado terrorista destruye la embajada de Israel, Michel Camilo recibió el título de Profesor Honorífico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo……y la Orden Heráldica de Cristóbal Colón, de parte del gobierno dominicano. Con esto último creemos que lo quisieron premiar…

Michel Camilo combina swing jazzero, frescura caribeña y la destreza clásica de quien fue un niño prodigio.

El resume buena parte de la visión latina del jazz…

Puede pasar de una atmósfera dramática a la cadencia del son, y del melodismo a la intensidad rítmica.

En su música hay Tumbao y bebop, y el chachachá puede mezclarse con el jazz con total naturalidad.

Como lo hicieron los maestros de los que aprendió: Machito, Chico O´Farrell, Ray Barreto y Mongo Santa María.

A pesar de la velocidad y la técnica, lo que impresiona es ese color solar que le pone a cada nota y acorde.

El texto de este programa pertenece a dos fuentes: un artículo de Gabriel Plaza, publicado en La Nación el 7 de Marzo de 2015, y de una página de biografías de músicos dominicanos.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS