Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Programa dedicado al pianista italiano Enrico Pieranunzi.
Programa dedicado al pianista italiano Enrico Pieranunzi.
Descripción:

Luz para mundos remotos es un programa de radio documental, dedicado a músicas y músicos de nuestro país, Latinoamérica, América del Norte, Europa, Africa, resto del mundo y más allá del Infinito. Dado que la música es una sola, no nos remitimos a ningún género en especial. Es por eso que aquí podrán tomar contacto con aquellas expresiones más creativas que existen en los ámbitos geográficos mencionados arriba. Cada programa está generalmente dedicado a un compositor y/o intérprete. Según como nos cuadre, comentamos parte de su biografía, o la historia del género al que pertenece, o, en algunos programas más intrépidos, resumimos comentarios de algún autor que trate de la relación entre la música y la mente, la psicología, el desarrollo humano, la terapia, el contexto sociopolítico o cultural. La duración del programa es de 60 minutos. Según dónde estén alojados, pueden ser escuchados online o bajarse a la computadora. Los distintos podcast son de libre disponibilidad para todos aquellos que consideren de interés incluirlo en la programación de sus emisoras. La única condición es ponernos en aviso vía mail (musicasremotas@gmail.com) o facebook. Para facilitar la bajada de los distintos audios, los hemos editado con una calidad de sonido aceptable para escuchar por emisoras de FM. Actualmente, el programa se emite los Domingos a las 13 horas en la FM 99.9 de Rio Colorado, en la Patagonia Norte argentina, que raramente lo repite los Miércoles a las 17 hs. También, aunque aleatoriamente, los Domingos a las 8.00 por Radio Universidad de Lujan (http://www.prensa.unlu.edu.ar/?q=node%2F ), los Martes a las 18:00 por la Radio Sur de Parque Patricios (http://www.radiosur.org.ar ), según la teoría del caos, los Domingos en cualquier horario por Monarcaradio (http://www.monarcaradio.com.ar/ ), y Radioahijuna de Quilmes los Sábados a las 22:00 (http://ahijuna.fm/ ) desde Mayo 2016 . Las emisiones mismas y los horarios son un poco difusos a veces, o inexistentes otras, de acuerdo al humor de los operadores. Tengan paciencia. Pueden tomar contacto con algunos podcast en nuestra cuenta de Radioteca (http://radioteca.net/userprofile/luz-para-mundos-remotos/ ). Aquellos que se vean gratamente sorprendidos por determinado compositor y/o intérprete, pueden ir a comprarse el disco que quieran, para lo cual los alentamos calurosamente. En este programa, escuchamos el disco Live in Paris, que el trío de Enrico Pieranunzi grabó en 2003.

Libreto:
Enrico Pieranunzi es un pianista de intenso lirismo, con swing, energía y frescura así como capacidad poética. Su música canta.

Nacido en 1949 en Roma, Italia, el mismo año en que se constituyó la OTAN en Washington.

Pianista, compositor, arreglador e intérprete con más de 70 discos en su haber.

Y en variadas formaciones: piano solo, trío, dúo, o quinteto…

Hoy, en LPMR, vamos a escuchar el primer disco del concierto en vivo registrado en Paris en 2003.

Enrico Pieranunzi se hizo conocido en el jazz a través de sus colaboraciones con Chet Baker, Lee Konitz, Paul Motian, Charlie Haden, Marc Johnson y Joey Baron.

Con todos ellos pasó por festivales de jazz en Montreal, Copenhague, Berlín, Madrid, Tokio, Rio de Janeiro, Nueva York, Boston y San Francisco.

Único músico de jazz italiano que se ha presentado y grabado en el Village Vangard de Nueva York.

Enrico Pieranunzi cuenta haber empezado a tocar jazz en los últimos años de la década del 60, cuando en Italia eran muy pocos sus compañeros de ruta.

No cree que el desarrollo del jazz italiano se haya debido a una sola cosa.

Reconoce que un factor importante fueron las escuelas de jazz, sobre las cuales se puso empeño político y social.

El otro factor que contribuyó fue la posibilidad de tocar con músicos norteamericanos, que en su caso fueron Johnny Griffin, Chet Baker, y Art Farmer.

Más allá de las cuestiones de marketing, que los norteamericanos tienen muy desarrollado, Pieranunzi sostiene que, en lo que se refiere a calidad musical, Europa supera a Estados Unidos.

Enrico Pieranunzi dice que el jazz italiano tiene voz propia.

Principalmente, porque sobresale en lo que es la composición.

En su formación han tenido mucho que ver 4 músicos con los que ha tocado:….uno de ellos, Chet Baker.

Con él aprendió a abrir su mente y cómo decir mucho con pocas notas.

Otra gran inspiración fue Lee Konitz, el músico que lo ayudó a entender la concepción de la improvisación.

Y los otros dos han sido Marc Johnson y Joey Baron, con los cuales tocó en trío desde 1984…año en que fue asesinada Indira Gandhi.

En cuanto a influencias, Pieranunzi menciona a Charlie Parker, a los mencionados Lee Kontz y Chet Baker, y los pianistas McCoy Tyner y Bill Evans.

Pero hay un pianista estupendo que, desde su punto de vista, hay que calificar de genio: Martial Solal.

Un músico poco valorado en la actualidad, a pesar de su música compleja, densa, que desprende humor e ironía, cargada de gran espíritu.

Hoy, en LPMR, escuchamos al pianista italiano Enrico Pieranunzi, en trío junto a Hein van de Geyn en contrabajo, y André Ceccarelli en batería.

El disco corresponde a un trabajo producido en 2003 bajo el título “En vivo en París”, que fuera señalado por la revista Down Beat como disco de la década.

El texto de este programa fue extraído de la biografía del propio Pieranunzi, de su página en internet; y de un reportaje realizado por Juan Carlos Abelenda en 2004 para la página tomajazz punto com.

Dedicamos este programa a los Reveladores de secretos.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS