Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Programa dedicado al pianista norteamericano Dave Brubeck.
Programa dedicado al pianista norteamericano Dave Brubeck.
Descripción:

Luz para mundos remotos es un programa radial documental sobre músicas y músicos, producido en y emitido desde la Comarca de Río Colorado, en la Patagonia Norte argentina. En cada programa proponemos un viaje a algún rincón del mundo y de su historia, a través de géneros, estilos, épocas, instrumentos, compositores e intérpretes. Todos estos programas son de libre disponibilidad para aquellas emisoras más atrevidas en salirse del chinguichingui mortífero. Solicitamos a aquellas que nos hayan incluido en su grilla, en forma sistemática u ocasional, que nos lo cuenten. En Radioteca, disponemos de otros audios con las mismas características que éste, dedicados a otros autores e intérpretes: https://radioteca.net/userprofile/luz-para-mundos-remotos/ Hoy, en Luz para mundos remotos, vamos a escuchar el disco “Time futher out” que el grupo de Dave Brubeck grabó en 1961, junto a Paul Desmond en saxo, Joe Morello en batería, y Eugene Wright en contrabajo. 1961!

Libreto:
Dave Brubeck, el pianista que jugaba con el tiempo.

Luego de su primer grabación en 1942, cuando en Stalingrado, las dos pinzas del ejército soviético se encontraron en Kalach, quedando cercado el 6.º ejército alemán, la carrera de Brubeck fue larga, impactante y prolífica.

Pianista y compositor que impulsó variadas formaciones y experimentos….

…apasionado por el tiempo musical, y por el otro.

Por qué se dice que Brubeck fue un apasionado por el tiempo?

Porque compuso valses de 5 compases, o temas con compases de 7, 9 ó 13 pulsos, frases asimétricas y la palabra tiempo (time) en varios de los títulos de sus discos:

TIME OUT, de 1959; TIME FURTHER OUT de 1961; o TIME IN, de 1966, año en el que en Argentina se da a conocer un tal Onganía.

Con relación o sin ella, Brubeck había sido tapa de la Revista TIME ya en 1954.

Nacido en 1920, a los 22 años grababa por primera vez solo en el piano.

Y en 1951 debuta con su cuarteto junto al saxofonista Paul Desmond, formación que permanecería casi inalterable hasta 1967.

La última encarnación de su cuarteto, ya con otros integrantes, permaneció activa hasta 2001.

Un año antes, Brubeck había grabado ONE ALONE, un disco de piano solo, a los 80 años.

En el mundo del Jazz, Brubeck ocupó uno de los lugares más paradójicos.

Con la mayor de las cortesías, y sin la menor sobreactuación, produjo una de las obras más complejas, intrincadas y desafiantes del siglo 20.

Fue al mismo tiempo el más popular y el más modernista.

Pocas músicas con el nivel de contrapunto y elaboración rítmica que tenía la suya, podían sonar tan fluidas, relajadas y con swing.

Dave Brubeck fue alumno del compositor francés Darius Milhaud, uno de quienes lo impulsaron a seguir su camino en el jazz.

A Brubeck tampoco le fueron ajenos los experimentos cercanos a la tercera corriente, que pretendía asociar el jazz y la música clásica.

Más allá del predominio de lo instrumental en su obra, también tuvo sesiones con cantantes de fuste como Carmen McRae y Jimmy Rushing.

Con una trayectoria plena de logros musicales, varios discos de Brubeck merecen figurar en cualquier antología.

Por supuesto: TIME OUT, el disco más vendido en la historia del jazz.

O JAZZ IMPRESSION OF NEW YORK, de 1964; o JAZZ IMPRESSIONS OF JAPAN, del mismo año.

Con su saxofonista Paul Desmond, Brubeck integró una de las sociedades más perfectas del jazz.

El texto del presente programa fue publicado en Página 12 el 6 de Diciembre de 2012 por Diego Fischerman.

Hoy, en LPMR, escuchamos el disco TIME FUTHER OUT, que el pianista Dave Brubeck grabó con su cuarteto en 1961, en cuyo año, en Argentina, se realizó una larga y violenta huelga ferroviaria contra los ajustes a los salarios implementado por el Gobierno de Arturo Frondizi.

El Cuarteto de Brubeck estuvo integrado por el propio Brubeck en piano, Paul Desmond en saxo, Joe Morello en batería, y Eugene Wright en contrabajo.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS