Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron.
Como pianista y arreglador, Atilio Stampone tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y Astor Piazzolla.
Comenzó estudiando piano en San Cristóbal, su barrio.
Su hermano mayor, Giuseppe, tocaba el bandoneón y tenía un conjunto con el cual mantenía a su familia. Allí tuvo su primer contacto con el público.
Tiempo más tarde, pasa a la orquesta de Roberto Dimas que actuaba en el Café Marzotto de la calle Corrientes.
Luego, Atilio Stampone pasa a integrar la orquesta de Roberto Rufino, con 19 años.
En 1946, conoce a Astor Piazzolla, y pasa a integrar su orquesta hasta 1948.
Participó luego en la orquesta de Mariano Mores y, en 1949, en la de Juan Carlos Cobián.
En el año 1950, el gobierno le otorga una beca para estudiar en el conservatorio Santa Cecilia de Roma.
Luego de un tiempo, es tentado por sus amigos Julián Plaza y Alfredo Marcucci para hacer una gira por Egipto, Líbano, Siria, Turquía y Europa.
En 1952, regresa a Buenos Aires y forma la orquesta Stampone-Federico.
En 1955, graba con orquesta propia los temas “El Marne”, y su tango “Afiches”.
Atilio Stampone nuevamente es convocado por Piazzolla, esta vez para integrar el Octeto Buenos Aires.
Graban dos discos de larga duración.
En 1958, desligado ya del Octeto, la orquesta Atilio Stampone graba su primer disco larga duración que fue editado en los Estados Unidos.
En 1964, inaugura su local nocturno Caño 14, siendo sus socios: el ex futbolista Rinaldo Martino y el actor Pedro Aleandro.
En esos años tan difíciles para el tango, Caño 14 significó un lugar trascendente para los amantes del género.
Por allí pasaron las más importantes figuras.
«Allí, Stampone tuvo la posibilidad cierta de hacer escuchar sus concepciones musicales y canalizar la obsesión de buscar y encontrar su propio lenguaje»…
…diciéndole adiós, definitivamente, a la música bailable.
En agosto de 1972, graba su disco titulado Concepto, que significó un punto de inflexión en su sensibilidad para disfrutar el tango de vanguardia. Es sin duda, la mejor obra del artista.
Los músicos que integraron su orquesta en ese disco fueron: Eduardo Walczak y Tito Besprovan (violines), Abraham Selenson (viola), Enrique Lannoo (cello), Osvaldo Montes (bandoneón), Rubén Ruiz (guitarra) y Omar Murtagh (bajo).
En Diciembre de 2017, cumpliendo funciones de Director Emérito en la Dirección de Investigación Cultural, fue cesanteado junto a Pedro Ignacio Calderón.
El texto de este programa fue extraído de una nota de Ricardo García Blaya, publicada en la página Todo Tango.
Hoy, en LPMR, escuchamos música interpretada por Atlio Stampone y su orquesta, en el disco Concepto de 1972.
Dedicamos el programa a la flor del barrio aquel que amaba un payador.