Desvinculado del grupo de Miles Davis, que le había dado la primera fama, Coltrane forma su propio cuarteto.
McCoy Tyner en piano; el baterista Elvin Jones; y el contrabajista Jimi Garrison, más Coltrane en el saxo.
Es comprensible que Coltrane se entusiasmara con esos músicos jóvenes y arrogantes.
Con ellos podía extender sus improvisaciones a piacere.
Hoy, en LPMR, el disco A LOVE SUPREME que el cuarteto de John Coltrane grabó en 1964, un año después del atentado contra el Presidente Kennedy.
Este cuarteto de Coltrane tardó un tiempo en labrar su liderazgo artístico.
Extremo en su manera de abordar los temas standards, aquel Coltrane no sonaba tan osado como Ornette Coleman, el padre del free jazz, ni como Sonny Rollins con su swing.
Sólo a partir de la grabación de A LOVE SUPREME Coltrane sentó las bases de su mito.
Un auténtico vanguardista. Un innovador. Un artista capaz de mirar a su época de frente.
A LOVE SUPREME fue grabado en un solo día, el 9 de Diciembre de 1964, en el estudio de Rudy von Gelder.
Poco ensayo, pocas tomas, poca cinta: una joya de una sola pieza.
Lo que hoy parece excepcional es el nivel de intensidad que el cuarteto logró en el estudio de grabación.
Los temas, originalmente pensados para un grupo un poco más grande, fueron compuestos en una semana.
A manera de una suite mística en cuatro partes, la obra se constituyó en la plegaria jazzística a un Dios suma de todos los dioses.
En A LOVE SUPREME, el blues y el góspel se conjugan en un plano devoto, sin dejar a un lado giros orientales, ni leves referencias al mundo árabe.
Según su esposa, la pianista Alice McLeod. La idea de esta obra se remonta a los años mozos de Coltrane.
El despertar de la Fe sacó a Coltrane del consumo de sustancias prohibidas por las autoridades sanitarias.
El tributo a esa fuerte creencia y su poder sanador fue la música que logró crear en este disco.
Estructurado como disco conceptual, el A LOVE SUPREME de Coltrane documenta el apetito religioso no institucional de una generación.
Aspecto no siempre bien resaltado cuando hablamos de la época de John Lennon y el Che Guevara.
Tan cerca del radicalismo cultural como del pacifismo combativo de Martin Luther King….
…la obra de maestra de Coltrane nos sigue iluminando desde un pasado canonizado, pero continuado por las sendas menos previsibles del jazz contemporáneo.
El texto del presente programa fue extraído del artículo EL JAZZ SUPREMO, que Sergio Pujol publicó en el Suplemento Radar de Página 12 el 7 de Febrero de 2016.
El disco que escuchamos hoy, A LOVE SUPREME, fue grabado en 1964 por el cuarteto del saxofonista John Coltrane, junto a Jimi Garrison en contrabajo, Elvin Jones en batería, y McCoy Tyner en piano.