Descripción:
Luz para mundos remotos es un programa radial documental sobre músicas y músicos, producido en y emitido desde la Comarca de Río Colorado, en la Patagonia Norte argentina.
En cada programa proponemos un viaje a algún rincón del mundo y de su historia, a través de géneros, estilos, épocas, instrumentos, compositores e intérpretes.
Todos estos programas son de libre disponibilidad para aquellas emisoras más atrevidas en salirse del chinguichingui mortífero.
Luz para mundos remotos: donde la inexpresable profundidad de la música seguirá siendo inexplicable.
En esta oportunidad, escuchamos el disco “Folk songs” que el trío integrado por Jan Garbarek, Egberto Gismonti y Charlie Haden lanzaron en 1981.
Libreto:
Hay momentos en que las etiquetas sobran. La música, la creación, el arte o llámesele como se quiera, está por encima de cualquier tipo de clasificación, y de eso sabe mucho Manfred Eicher, cabeza visible del sello alemán ECM. En 1979, bajo los auspicios de dicha discográfica, se juntaron tres músicos fronterizos, generalmente asociados con el jazz pero reunidos para grabar un disco llamado Folk Songs (“canciones folk”). El resultado fue música con mayúsculas, tan grande como inclasificable.
Gismonti, apoyándose para la interpretación en sus guitarras de ocho cuerdas y en el piano, es quien aporta un mayor número de originales (tres), acercándose a músicas latinas de raíz y creando colchones armónicos obsesivos, entre la canción de cuna y el minimalismo (no en vano dedica “Equilibrista” al mismísimo Steve Reich). Jan Garbarek aborda con extremado lirismo (y lo que Philip Larkin llamaría, en este caso más que nunca, “desencanto escandinavo”) melodías e improvisaciones (especialmente en su composición “Veien”), y Charlie Haden comanda al grupo desde atrás, desde la base rítmica y armónica dominada por un contrabajo que se encarga de varias y variadas funciones musicales. Sin fronteras, sin etiquetas y sin dilemas estilísticos. Pura música.
http://www.tomajazz.com/web/?p=378