Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Programa dedicado al trompetista polaco Tomasz Stanko.
Programa dedicado al trompetista polaco Tomasz Stanko.
Descripción:

Luz para mundos remotos es un programa radial documental sobre músicas y músicos. Es producido en y emitido desde la Comarca de Río Colorado, en la Patagonia Norte argentina. En cada programa proponemos un viaje a través de géneros, estilos, épocas, instrumentos, compositores e intérpretes. Todos estos programas son de libre disponibilidad para aquellas emisoras más atrevidas en salirse de la llanura frecuente. Nos interesa fervientemente conocer aquellas radios que nos hayan incluido en su grilla, en forma sistemática u ocasional. Contacto a través de nuestro sitio en fb: https://www.facebook.com/luz.paramundosremotos En Radioteca, disponemos de otros audios dedicados a otros autores e intérpretes: https://radioteca.net/userprofile/luz-para-mundos-remotos/ Hoy, la música del trompetista polaco Tomasz Stanko junto a su quinteto, en el disco DARK EYES de 2009.

Libreto:
El trompetista, compositor y arreglista Tomasz Stanko, uno de los más emblemáticos músicos de la historia del jazz europeo, fue sin duda el más importante de su país, Polonia.

A lo largo de su dilatada carrera, Stanko trabajó con estéticas muy diferentes, aunque siempre fiel a su personal estilo con el instrumento, tan lírico y profundo como rasposo y afilado.

Este trompetista pasó por diferentes etapas, en las que sus composiciones y su instrumento estuvieron siempre en la élite del jazz europeo.

A partir de los años 90 retomó su relación discográfica con el sello discográfico ECM —en el que ya había publicado el excelente Balladyna en 1976—, grabando joyas como Leosia o Litania junto al pianista sueco Bobo Stenson…

… e inaugurando una etapa de madurez marcada por la búsqueda de la excelencia en el sonido.

Stanko dio muestras de su enorme talento desde el principio de su carrera, destacando en la escena de su país de forma meteórica.

A principios de los 60 formó el grupo Jazz Darings junto a Adam Makowich, con el que actuaron asiduamente y ganaron un concurso local de grupos aficionados en 1962.

Pocos meses después, el trompetista conoció en el club Helion de Cracovia a Krisztof Komeda, patriarca del jazz polaco y uno de los más importantes compositores del siglo XX, que le invitó a tocar con él en 1963.

En 1965 grabaron el álbum más importante de la historia del jazz polaco, Astigmatic, y poco después de la prematura muerte de Komeda el trompetista publicó su primer disco como líder, Music for K, en recuerdo de su maestro.

Stanko estuvo activo ininterrumpidamente desde primeros de los 60 hasta febrero de 2018.

El último disco de estudio que grabó, December Avenue, se había publicado en marzo de 2017.

Su muerte deja huérfano tanto al jazz polaco, que pierde a su figura más prominente e influyente, como a la música improvisada en Europa.

https://elpais.com/cultura/2018/08/01/actualidad/1533113911_936416.html


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS