PROGRAMA: DOS DEIDADES Y UN MITO
GUION Y DIRECCIÓN: IVÁN NÚÑEZ PÉREZ
GRABACIÓN Y EDICIÓN: IVÁN NÚÑEZ PÉREZ
MUSICALIZACIÓN: IVÁN NUÑEZ PÉREZ
LOCUCIÓN: YARITZA GARCÍA CLARO
ASESORÍA: MARITZA JIMÉNEZ PÉREZ
OPERADOR EFECTO GONG QUE BAJA A FONDO/CORTE LENIN (en Caibarién se dio una cosa muy diferente)/CORTINA CHINA QUE BAJA A FONDO/
LOCUTOR 1 (RR) (PRESENTA) Dos deidades y un mito (FIN RR)
OPERADOR MUSICA CHINA SUAVE QUE DILUYE/FILTRA A FONDO EFECTO DE OLEAJE QUE SE MANTIENE A FONDO DEL CORTE MARIA ANTONIA (sobre la emigración China a Cuba). A FONDO DILUYE OLEAJE A SEÑAL
LOCUTOR 2 María Antonia Arosarena Muñiz, especialista del Archivo Histórico de la Casa de Artes y Tradiciones del Barrio Chino en la Habana.
OPERADOR CORTE DE MARÍA ANTONIA QUE CONTINÚA HASTA EL FINAL/MUSICA CHINA A FONDO
LOCUTOR 3 En mil 882 arriban a Caibarién varios chinos que se dedicaron a la agricultura y principalmente a las hortalizas. Ya para el mil 900 existía un gran número de familias chinas que decidieron crear sociedades para el mantenimiento de sus costumbres y tradiciones; para ello compraron un terreno y en julio de mil 902 queda legal la compra del solar marcado con el número 247 del plano de Caibarién con el nombre: Sociedad Asiática Chong Guá Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.
OPERADOR EFECTO CONTUNDENTE /CORTE MÁXIMO LUZ (habla del por qué el nombre Nuestra Señora de la Caridad)
LOCUTOR 4 Máximo Luz Ruiz, presidente de la Unión de Historiadores de Caibarién.
OPERADOR CORTE MAXIMO LUZ HASTA EL FINAL/MUSICA CHINA QUE BAJA A FONDO/
LOCUTOR 5 Los chinos establecidos en Cuba se enfrentaron a varios factores que propiciaron la necesidad de sincretizar sus deidades con las que se adoraban ya en el país. María Antonia Arosarena Muñiz, especialista del archivo histórico de la Casa de Artes y Tradiciones de la Habana, explica el hecho.
OPERADOR CORTE MARÍA ANTONIA (por qué sincretismo del chino) /EFECTO COMBATE CON SABLES CHINOS QUE BAJA Y DILUYE A FONDO/ COLAGE DE INVESTIGADORES (sobre quién es Kuan Kon)/EFECTO SABLES CHINOS QUE DILUYE/CORTE MERCEDES CRESPO (explica sincretismo entre Kuan Kon y Changó-Santa Bárbara)
LOCUTOR 6 Mercedes Crespo Villate, como investigadora y escritora de la cultura china, conoce el fenómeno del culto sincrético entre Kuan Kon y Changó-Santa Bárbara.
OPERADOR CORTE DE MERCEDES CRESPO CONTINÚA HASTA EL FINAL/MUSICA CHINA QUE BAJA A FONDO
LOCUTOR 7 En el año mil 903, se construyó en Caibarién, la primera edificación de la Sociedad Asiática Chong Guá Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, que era de madera y tejas, luego de un accidente por incendio fue reconstruida de mampostería y tejas e inaugurada con un templo en su interior para mantener las tradiciones religiosas del país asiático y rendir culto a su deidad San Fan Kon o Kuan Kon, pero también a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.
OPERADOR CORTE DE LENIN (sociedad por dentro)
LOCUTOR 8 Lenin Flores Márquez, investigador de la historia en Caibarién
OPERADOR CORTE LENIN FLORES HASTA EL FINAL/ FILTRA MUSICA CHINA QUE SUBE Y BAJA A FONDO
LOCUTOR 9 En el siglo diecinueve surgen en Cuba las primeras sociedades clánicas de chinos, que tenían la finalidad de promover la defensa y unión de su comunidad que se estaba acrecentando, un ejemplo de ello fue lo que es hoy la Federación Casino Chong Guá de La Habana, encargada además de representar y atender al resto de las sociedades chinas afiliadas a ellos en el país. Jorge Chao Chiu, secretario en español, nos cuenta de una de sus visitas a nuestro territorio.
OPERADOR CORTE DE JORGE CHAO (sobre el altar de la Caridad del Cobre en la sociedad china
LOCUTOR 10 Lenin Flores Márquez investigador e historiador de la Villa Blanca, conoció de voz de Ki Jo, el chino más anciano de Caibarién, otra posible respuesta a esta veneración de aquellos chinos por nuestra patrona de Cuba.
OPERADOR CORTE DE LENIN FLORES (por qué veneración por la Caridad del Cobre/FILTRA MUSICA CHINA QUE SUBE Y BAJA A FONDO
LOCUTOR 11 (RR)DOS DEIDADES Y UN MITO (FN RR)
OPERADOR EFECTO ESPADAS QUE DILUYE/CORTE DE MERCEDES CRESPO (historia sobre Kuan Kon)
LOCUTOR 12 Mercedes Crespo, desde su experiencia como investigadora de la cultura China, nos cuenta de Kuan Kon para los chinos de Cuba.
OPERADOR CORTE DE MERCEDES CRESPO (por qué el chino lo toma su figura como semejanza)/EFECTO GUITARRA CHINA QUE DILUYE/CORTE MÁXIMO LUZ ( concepto sincretismo)
LOCUTOR 13 Escuchaste el concepto dado por el investigador cienfueguero Luis Ramírez Cabrera sobre el sincretismo, en la voz de otro investigador: Máximo Luz (P) ¿fue sincretismo lo que sucedió en la Sociedad China de Caibarién o podemos llamarlo “culto ambivalente”? (P) la escritora Olga Portuondo en su libro La Caridad del Cobre, dice:
OPERADOR MUSICA CHINA APROPIADA A FONDO
VOZ (RR) No hay indicios de que la religión china interviniera en la estructuración de la leyenda de la Virgen del Cobre, porque cuando los asiáticos llegaron a Cuba, a mediados del siglo diecinueve, ya se había conformado la tradición. Esto no quiere decir que no existan en la actualidad pequeños puntos de contacto, es el caso de la Asociación Colonia China de Caibarién, en cuyo inventario de mil 977 aparece un altar de la Virgen de la Caridad y un San Fan Kon, lo que puede apuntar a un culto ambivalente entre los descendientes criollos chinos.
OPERADOR CORTE MÁXIMO LUZ (respuesta de ambivalente o sincretismo)/MUSICA CHINA QUE BAJA A FONDO
LOCUTOR 14 (RR) Dos deidades de diferentes culturas se cruzan, uno con su espada, la otra con su corona, ambas en un mismo altar por un culto venerado durante años por aquellos primeros chinos que llegaron a Caibarién, con el afán de abrirse paso entre costumbres, discriminaciones, fortuna, y que marcaron en este terruño un sincretismo único en el archipiélago cubano.
OPERADOR MUSICA CHINA QUE SUBE, BAJA Y DILUYE
LOCUTOR 15 Jorge Chao Chiu, secretario en español de la Federación Casino Chon Guá en la Habana, nos explica por qué se encontraba la Caridad del Cobre junto a la deidad china Kuan Kon.
OPERADOR CORTE DE JORGE CHAO (por qué se encontraba la Caridad junto a Kuan Kon)/CORTE DE LENIN FLORES (su vivencia del altar)
LOCUTOR 16 José Luis Wong, último presidente desde mil 986 de la Asociación China en Caibarién, nos relata la ceremonia en el templo.
OPERADOR DE FONDO AMBIENTE RITUAL/CORTE DE JOSE LUIS WONG (cómo era el culto)
LOCUTOR 17 El investigador de Caibarién Lenin Flores, nos cuenta lo que aprendió con los chinos descendientes, sobre cómo adoraban a San Fan Kon y a la Caridad del Cobre.
OPERADOR DE FONDO MUSICA CHINA /CORTE LENIN FLORES (ritual a Kuan Kon-Caridad del Cobre) /EFECTO GUITARRA CHINA QUE DILUYE
LOCUTOR 18 La escritora e investigadora Mercedes Crespo aprecia este sincretismo ocurrido en Caibarién de esta manera.
OPERADOR CORTE DE MERCEDES CRESPO (sui géneris de Caibarién)
LOCUTOR 19 Máximo Ramón Luz así lo ratifica
OPERADOR CORTE DE MAXIMO LUZ (proceso identitario de Caibarién) / MUSICA CHINA QUE BAJA A FONDO
LOCUTOR 20 DOS DEIDADES Y UN CULTO (P) es una producción de Radio Caibarién gracias a la grabación, edición y musicalización de Iván Nuñez Pérez quien además realizó el guión y la dirección, asesoría de Maritza Jiménez Pérez. El colectivo agradece a todos los que apoyaron este programa con sus conocimientos este programa. Yo soy Yaritza García, una descendiente de aquellos chinos que adoraron a San Fan Kong y a la virgen de la Caridad del Cobre.
OPERADOR TEMA QUE SUBE Y RUEDA HASTA EL FINAL.