Realizamos un intercambio cultural entre nuestros países y sus múltiples parecidos en cuanto a pasión turística se refieren, en esta oportunidad conoceremos de una región al oriente colombiano, una región muy de turismo de Naturaleza en las sabanas del oriente colombiano, a 343 msnm.
Conoceremos de su historia y su relación con el interés turístico que este genera; también conoceremos de la actividad o actividades que se realizan desde el turismo pero con sus directivos. Por otra parte hablaremos con el encargado de la parte cultural y turística, y al finalizar un compositor y cantante no enseñara que y como relaciona su pasión musical con el turismo a través de su inspiración llanera.
Presentación Helber Turmequé. Periodista.
1. Audio - Cuéntenos de esa historia de las comunidades nativas de la región que vivían dentro de este espacio de turismo y naturaleza. Introducción de Rosa, saluda al Lic. Silvino Riscanevo, Docente e historiador.
Tiempo 6. 32"
2. Audio - Saludo a Dra. Deisy Molina Directora de Cultura, cuéntele a los oyentes de Noticias turísticas con enfoque que y como esta actual mente este destino de Tame, Arauca. explica Deisy Molina Dir. cultura de Tame.
Tiempo 7:35"
3. Audio - Saludo al Licenciado Dimar Mendoza, Secretario de Cultural, quien nos contara como su dependencia disecciona sus actividades hacia el turismo que allí se realiza. Introducción helber Turmeque G. Explica Dimar Mendoza.
4. Audio - Introducción de Rosa Acosta, para dar cambio a Helber quien dialoga con el Lic. Mauricio Betancoaurt , docente y canta autor quien nos cuenta como su música se relaciona con el turismo natural.
----------------------------------------------------------------------------------------------
Turismo Rural en Argentina
Dueño de extensas hectáreas no urbanizadas, el suelo argentino ostenta esparcidas hacia los cuatro puntos cardinales numerosas estancias que saben conseguir la combinación perfecta entre mística, costumbres, historia y potencial paisajístico campestre, prometiendo estadías confortables en plena naturaleza.
Las estancias constituyen una de las más destacadas y novedosas alternativas de turismo no convencional, y presentan a quienes las eligen como destino carteleras compuestas por variedad de propuestas. Unas, con sus cascos antiquísimos y de gran valor histórico, ofrecen a sus visitantes posibilidades de descanso y relax. Otras, de amplias extensiones y características admirables, invitan a la diversión y la práctica del turismo aventura. En todas y cada una, las actividades se programan de acuerdo a las preferencias de los huéspedes.
A la hora de planificar una escapada las opciones son variadas y las estancias exhiben programas adecuados para cada necesidad: descanso confortable, cabalgatas, trekking, caminatas, travesías 4X4, paseos en lanchas o en carruajes, excursiones, safaris fotográficos, pesca, participación en tareas rurales, espectáculos tradicionales, cocina típica de cada región, aire puro, tranquilidad y mucho, mucho más. Estancias argentinas, sitios elegidos para recuperar energías...
Turismo Rural en las Provincias
Buenos Aires
Catamarca Chaco Corrientes Entre Ríos Jujuy
La Pampa
Misiones Neuquén San Luis Santa Cruz Santa Fe
Tierra del Fuego
Tucumán
-------------------------------------------------------------------
Turismo Rural en Buenos Aires
Paisajes campestres, estancias y gauchos fundan los símbolos mayúsculos de Las Pampas de Buenos Aires. Un salpicón de espacios geográficos que permiten vivenciar la tradición rural centenaria en pleno Siglo XXI, desplegando sus costumbres y abriendo las tranqueras al turismo nacional y extranjero.
Constituyéndose como uno de los atractivos de mayor importancia en la provincia de Buenos Aires, el Turismo Rural congrega infinidad de personas de las más diversas procedencias, interesadas en adentrarse en el intrigante mundo del campo argentino. Pueblos rurales distribuidos por todo el territorio como fieles centinelas de la historia nacional; grandes establecimientos dedicados a las tareas cotidianas; artesanos del cuero y la plata recibiendo en sus talleres a los visitantes; y una gastronomía basada en las mejores carnes; permiten el acceso a un estilo de vida único e incomparable, capaz de colmar de placer a quienes atraviesan el portal.
Cientos de espléndidas estancias, emplazadas bajo frondosas arboledas, sumidas en el silencio de la siesta y despiertas desde la madrugada, esperan a los visitantes extendiendo sus anchas galerías y sus patios con aljibe. Servicios de primera calidad en alojamiento, espectáculos criollos y exquisitos platos típicos; estas estancias invitan a participar de las labores rurales, jineteadas, domas y fogones, con el mismo ímpetu con el que incluyen en su cartelera actividades recreativas como cabalgatas, bicicleteadas, paseos guiados, avistajes, pesca y náutica en lagunas y arroyos.
Vivenciar la obra pilar de la literatura gauchesca, “Don Segundo Sombras”, recorriendo el pueblo de San Antonio de Areco; visitar la “Ciudad Gaucha” General Madariaga destacada por sus asados populares; escuchar como en eco las payadas de Santos Vega en las haciendas de General Lavalle; llegarse a la pulpería de Lobos donde fue muerto el gaucho Juan Moreira; contagiarse de costumbres en los almacenes de campo de Luján; cada paso por Las Pampas de Buenos Aires guarda su significado particular tornando la experiencia satisfactoria e inolvidable.
Descanso profundo, exaltación de nuevas sensaciones, dedicar sus vacaciones al conocimiento y la vivencia del campo argentino, será un agasajo para con usted mismo tanto en el momento de disfrute, como en el renovado retorno.
Otras Localidades Importantes de la Región Las Pampas en Buenos Aires
Adolfo Gonzales Chaves – Alberti- Bragado -Cañuelas -Carlos Tejedor -Carmen de Areco -Chascomus -Chivilcoy -Coronel Vidal- Florentino Ameghino -General Las Heras- General Lavalle- General Madariaga -General Pinto -General Rodriguez General Villegas -Lincoln Lobos -Lujan Medanos- Mercedes -Nueve de Julio -Ranchos San Antonio de Areco -Trenque Lauquen- Tres Arroyos-
------------------------------------------------------------------------------
Turismo Rural en San Antonio de Areco
Cuna de la Tradición, como es dada a llamar, la ciudad de San Antonio de Areco integra su propuesta turística con variados circuitos siempre relacionados a la cultura y las costumbres regionales. Destacada por el Turismo Rural, la serenidad propia de los paisajes campestres y la hospitalidad de los pueblerinos, esta ciudad del noreste de Buenos Aires invita a atravesar el portal del presente y encontrarse de repente en el lado encantador del pasado.
-----------------------------------------------------------------------------
Turismo Rural en las Provincias
Buenos Aires
Catamarca Chaco Corrientes Entre Ríos Jujuy
La Pampa
Misiones Neuquén San Luis Santa Cruz Santa Fe
Tierra del Fuego
Tucumán
Turismo Rural en La Pampa
La posibilidad de vivir experiencias auténticas, mientras se goza de la tranquilidad y se recuperan fuerzas, es la principal tentación que atrae al turismo hacia el centro de Argentina. Pionera en la oferta de Turismo Rural, la provincia de La Pampa cuenta con los paisajes más acogedores y los establecimientos mejor acondicionados, permitiendo a sus visitantes desconectarse completamente de la cotidianeidad.
Agradables caminatas, paseos a caballo, avistaje de diversas especies, días de pic-nic, aprendizaje de tareas del campo, guitarreadas, fogones, y todo aquello que se le pueda ocurrir, siempre en el marco de un entorno rural, esta opción turística constituye con seguridad un modo apasionante de vacacionar.
Emplazadas en magníficos paisajes de llanura, hondonadas, cerros y suaves valles, las Estancias Turísticas de La Pampa se diferencian unas de otras, tanto por su entorno geográfico como por las actividades que en cada una de ellas prevalecen. Entre los variados y encantadores recintos existentes en la provincia, podemos nombrar: A Puro Campo, enclavada en el Valle Argentino; Don Justo, instalada en el desierto pampeano, y destacada por su acceso a la posibilidad de practicar deportes acuáticos y pesca; La Blanca, que hasta 1901 fue un asentamiento indígena del que aún quedan huellas; La Holanda, levantada en el bosque de caldenes y protectora de un importante museo histórico-artístico; La Julia, ubicada en zona de bosques, lagunas y salitres; La Marianita, dedicada a la producción agroganadera; San Carlos, cuya actividad sobresaliente son las cabalgatas; Santo Domingo, de increíbles paisajes; y Villaverde, que ofrece todo un concepto de vida rural asociado a la paz y el costumbrismo.
Ambientes amplios, biblioteca o rincón de lectura, sala de juegos, quincho y piscina, conforman en general el casco de los establecimientos, que es donde los visitantes se alojan previa conversación con los propios dueños de cada lugar.
Degustación de comidas caseras, horas compartidas con la peonada, participación en yerras y contemplación de domas, cada momento en el campo significa un reencuentro con las raíces, y la naturaleza.
Colombia:
DESTINO TAME ARUCA
Tame es uno de los municipios situados en el suroccidente del departamento de Arauca (Colombia) a 343 metros sobre el nivel del mar, en una meseta de las últimas estribaciones de la Cordillera Oriental, la cual baja encajonada por la vertiente de los ríos Tame y Cravo.
Esta región que comienza en la Sierra Nevada del Cocuy y continúa hacia abajo, también está conformada por sabanas ácidas, en ocasiones cóncavas, fenómeno por el cual se manifiestan mal drenadas; sin embargo, existen en el piedemonte suelos fértiles que permiten cultivos exigentes.
Posee diferentes pisos térmicos que van desde el frío de la sierra nevada del Cocuy hasta el clima tropical de las sabanas que se extienden después de que concluyen los montes de la cordillera y las selvas.
Es paso obligado para quienes viajan del centro del país al departamento Araucano. Se caracterizó porque en esta localidad fue el sitio donde se encontraron por primera vez el libertador Simón Bolívar y el General Santander.
Invitados
Lic. Silvino Riscanevo
Docente
Miembro de centro de historia de Arauca y Colombia
Escritor
Dra. Deisy Molina
Directora de Turismo Tame
Dra. Dimar Mendoza
Director de cultura del Municipio
Lic. Mauricio Betancourt
Licenciado en Matemáticas
Docente
Músico cantante y compositor de folclor llanero.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TEMAS MUSICALES SUGERIDOS
El arriero
1944 Odeón (A) El arriero (B) A orillas del Yi / discos de pasta en 78 rpm
ATAHUALPA YUPANQUI
Atahualpa Yupanqui, seudónimo de Héctor Roberto Chavero1 2 (Juan A. de la Peña, 31 de enero de 1908 – Nîmes, 23 de mayo de 1992), fue un cantautor, guitarrista, poeta y escritor argentino.
Se le considera el más importante músico argentino de folklore. En 1986 Francia lo condecoró como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.
Chacarera del rancho
DOMINGO CURA
Domingo Cura (Santiago del Estero, 7 de abril de 1929 - Buenos Aires, 13 de noviembre de 2004) fue un músico y bombisto argentino, considerado como el percusionista más destacado de la historia de la música folklórica de Argentina. Mantuvo una estrecha relación artística con Ariel Ramírez, con Litto Nebbia, y con el intérprete de armónica Víctor Hugo Díaz, quien además era su cuñado.
Guanuqueando
DIVIDIDOS
Divididos es una banda argentina de rock, fundada en 1988 por Ricardo Mollo y Diego Arnedo, ex-integrantes de Sumo, cuando ésta se disolvió por la muerte de su líder, Luca Prodan. En sus trabajos han incursionado en estilos musicales locales como el folklore. Ha sido galardonada en múltiples ocasiones tanto de forma grupal como individual. En el 2011 fue hacedora del Premio Gardel de Oro (la distinción más destacada de la música nacional) en reconocimiento a su exitosa trayectoria, premio que ha sido entregado solo catorce veces a distintos artistas tales como Charly García, León Gieco, Mercedes Sosa y Gustavo Cerati, entre otros.
Percusión
DOMINGO CURA
Misma biografia.
Carmentea
Luis Ariel Rey
Luis Ariel Rey Roa nació en Villavicencio en 1934 y murió en Bogotá en 1975. Su actividad artística parte en dos el estilo de ejecución de la música llanera, pues antes ésta se practicaba con guitarra, tiple, requinto y bandola.
Sin embargo, después del año 1957, incorpora el arpa, el cuatro y los capachos en sus grabaciones y presentaciones. Este hecho permite que la canción llanera colombiana retome la originalidad de la trayectoria existente en las sabanas de los Llanos del Orinoco.
Las primeras grabaciones aparecieron en el año 1950 con la marca disquera Sello Vergara en Bogotá y fueron los joropos Ay, Sí, si , Seis Numerao , La Tigra Cebada y Gavilán Currulado