Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

PROLETARIOS Y PROLETARIAS DEL MUNDO...
PROLETARIOS Y PROLETARIAS DEL MUNDO...
Descripción:

Flora Tristán, socialista, feminista, precursora de la Primera Internacional.

Libreto:
MADRE (TARAREA NANA) Flora… mi niña… mi hijita… algún día conocerás la tierra donde nació tu papá… lejos, más allá del mar…

LOCUTORA Su madre la había arrullado con historias fabulosas del Perú.

También le hablaba de Simón Bolívar, el gran libertador de América, muy amigo de la familia Tristán.

LOCUTOR Su padre y su madre se habían casado por la iglesia en España. Después, fueron a vivir a Francia. Según las leyes francesas, que sólo reconocían el compromiso civil, la pequeña Flora no era legítima.

LOCUTORA A la muerte de su padre, el coronel peruano Mariano Tristán, su madre, francesa, quedó en la miseria y se vio obligada a vivir en un barrio pobre de París.

FLORA Yo quiero estudiar, mamá…

MADRE Lo siento, Flora. No tenemos ni para comer. Así que…

EFECTO IMPRENTA

LOCUTOR Con 17 años, Flora Tristán entró a trabajar en un taller de litografía. El propietario, André Chazal, se fijó en la joven peruana y se casó con ella.

LOCUTORA Pronto vinieron los hijos y los problemas. André era mal patrón en el trabajo y peor marido en el hogar.

FRANCÉS Pero, ¿quién te crees?... Eres una extranjera, ¿me oyes?... ¡Una vulgar extranjera, una paria!

FLORA Y tú, ¿quién eres? Un cobarde. No sabes respetar a las mujeres…

FRANCÉS Ahora vas a saber quién soy…

EFECTO GOLPES

LOCUTORA Flora escapó, partió a Inglaterra para trabajar como empleada doméstica. De regreso a París, continuaron los maltratos del marido.

LOCUTOR Sin dinero para criar a sus hijos, Flora decidió viajar al Perú. Iba a cobrar la herencia de su padre.

CONTROL MÚSICA PERUANA AREQUIPEÑA

LOCUTORA Su tío, hermano del coronel Tristán, era uno de los hombres más ricos de Arequipa. Recibió con los brazos abiertos a la prima llegada de París. Pero cuando Flora reclamó la herencia...

VIEJO (CÍNICO) Florita, entiéndelo, tú… tú no eres legítima. No te corresponde ninguna herencia.

FLORA ¿Cómo que no? Mis padres se casaron en España.

VIEJO Pero en Francia eso no cuenta. Y tú naciste en París, eres francesa.

FLORA Es la herencia de mi padre y me corresponde.

VIEJO Florita, jurídicamente tú eres... una bastarda.

FLORA Y usted, jurídicamente, es un sinvergüenza.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTORA Indignada, Flora Tristán regresó a Europa.

FLORA En Francia me rechazan por ser peruana. Y en Perú, por ser francesa. Yo no soy nadie, soy una paria.

LOCUTOR Aquella humillación marcó su vida. Si Bolívar se rebelaba contra la tiranía del imperio español, ella se rebelaría contra una opresión más antigua, la de los hombres contra las mujeres.

FLORA No puede haber emancipación de los pueblos sin emancipación de las mujeres.

LOCUTORA Volvió a París para ganar algún dinero y ocuparse de su hija Alina. Se dedicó a escribir y tuvo éxito.

FLORA Peregrinaciones de una Paria.

LOCUTOR … fue su primer libro. Flora escribió sobre las migrantes, sobre el divorcio y sobre los derechos de los trabajadores.

LOCUTORA Pero André Chazal, el marido, no la dejaba en paz. Si no podía tener a Flora, podía hacerla sufrir. Su hija Alina ya era una adolescente...

ADOLESCENTE No, papá, déjame, no…

EFECTO PUERTA QUE SE ABRE

FLORA ¿Qué pasa aquí?... André, tú eres su padre. ¿Cómo te atreves a...?

FRANCÉS Con mi hija hago lo que quiero. Y contigo también.

FLORA ¡Asqueroso!... ¡Te meteré en la cárcel!

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTORA Flora Tristán denunció a su marido ante los tribunales. André Chazal compró dos pistolas y la esperó en la calle de Bac, cerca de Montmartre.

EFECTO BALAZOS Y BULLA

LOCUTORA Flora estuvo entre la vida y la muerte. Durante su recuperación, continuó escribiendo. Sus obras se vendían como pan caliente en las librerías de París.

FLORA ¿Qué por qué menciono a las mujeres? Porque todas las desgracias del mundo provienen del olvido y el desprecio que hasta hoy se ha hecho de los derechos naturales e imprescriptibles del ser mujer. Por eso.

LOCUTOR Escribía y organizaba. Viajó por toda Francia reuniéndose con obreros y estudiantes, convenciéndolos de formar un frente único de trabajadores y trabajadoras.

LOCUTORA Así ponía en práctica las ideas de su principal escrito, la Unión Obrera, que marca la madurez intelectual y política de Flora Tristán.

FLORA ¡Proletarios y proletarias del mundo, únanse!

LOCUTOR Socialista, feminista, precursora de la Primera Internacional, Flora Tristán se adelantó varios años a las propuestas de Carlos Marx.

CONTROL MÚSICA SOLEMNE

LOCUTORA Murió el 14 de noviembre de 1844, con apenas 41 años. Los obreros franceses cargaron su ataúd y escribieron su epitafio:

HOMBRE A la memoria de Flora Tristán, los trabajadores reconocidos. Libertad, igualdad, fraternidad, solidaridad.

Centro Flora Tristán en Lima, Perú www.flora.org.pe

Una producción de RADIALISTAS APASIONADAS Y APASIONADOS / www.radialistas.net

No necesitas autorización para bajar los radioclips y difundirlos.

Todos los derechos están compartidos pero agradecemos citar la fuente.

[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS