FECHA: 02-08-2018
REDACTOR: Enrique Valdés Machín
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: Protección al consumidor: Fiscalía cierra brechas a la impunidad
La Fiscalía General de la República desempeña un rol importante en el enfrentamiento a las ilegalidades asociadas a la violación de la protección al consumidor.
En exclusiva al periodista Enrique Valdés de la ACN Reynaldo Cruz Rivera, fiscal jefe de la Dirección de Verificaciones Fiscales, dijo que en medio de la puesta en vigor de la Resolución 54/18 de la Ministra de Comercio Interior, que regula aspectos esenciales sobre ese asunto, constataron que en muchos lugares esta todavía no cumple su cometido.
Los resultados de recientes inspecciones sorpresivas en La Habana, para evaluar su implementación en establecimientos comerciales, evidencian la existencia de múltiples debilidades por resolver, afirmó.
Eso nos obliga a mantener este método de trabajo y detectar, incluso, cómo se atiende allí a las personas, si respetan o no sus derechos, preceptos de la mencionada resolución que no quedan en documentos.
Igualmente es propósito de la Fiscalía, manifestó Cruz Rivera, revisar en los mercados, unidades de prestación de servicios y centros comerciales o de alojamiento, la prueba documental acerca del tratamiento a los faltantes, la aplicación de los precios y el destino de los recursos dedicados a la población.
Nuestro departamento, por orientaciones expresas del Fiscal General, incluyó en las directivas del próximo año la realización de verificaciones fiscales a las actividades directamente vinculadas a la protección al consumidor, acciones que en ocasiones serán de manera sorpresiva.
Cruz Rivera aclaró que desde hace mucho tiempo las verificaciones fiscales, amparadas en las normas dictadas para la implementación de los lineamientos aprobados en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, han estado dirigidas hacia las prioridades de la nación relacionadas con la actualización del modelo económico y social cubano.
Hoy en la población hay un grupo de insatisfacciones relacionadas con la calidad, cantidad, peso y precio, y cambiar esa percepción depende no solo de quienes intervienen directamente en el expendio como proveedores del producto.
La calidad, por ejemplo, tiene que resolverla el productor, a él debe exigirle la entidad mayorista que recibe y almacena, y para eso es imprescindible protegerse con buenos contratos y hacerlos cumplir, subrayó.
También la cadena Minorista está obligada a exigir a la Mayorista el cumplimiento de lo pactado porque eso le permitirá recibir la mercancía con calidad y entregarla al consumidor final, al que deberá llegar con el peso y el precio dispuesto, expresó el entrevistado.
En indagaciones recién concluidas a Empresas Mayoristas de Productos Alimenticios, comprobamos que de allí salieron en ocasiones mercancías con fecha de vencimiento en su contabilidad, llegaron a la Minorista como si no tuvieran problemas y fueron vendidas por estos por desconocimiento, señaló Cruz Rivera.
Otro eslabón importante de esa cadena es la transportación de los productos del agro, pues incumplir con las normas influye en la calidad final.
Pero en cada una de las acciones de control y verificación emprendidas siempre que hemos detectado la existencia de un posible delito, tal y como nos compete, hemos promovido la acción penal pública para que los hechos no queden impunes, concluyó Cruz Rivera.
Fue un comentario de Enrique Valdés Machín en la voz de… y la realización de…
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/