PROTECCIÓN DE LAS PLAYAS EN CUBA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO
0:00:00
0:02:51
Producido por: Agencia Cubana de Noticias (Cuba) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 1,15 Mb Fecha de producción: 12 de Julio de 2019

Descripción:

Las playas cubanas están expuestas a eventos ambientales

Libreto:

COMENTARIO
FECHA: 11-07-2019
REDACTOR: Jorge Luis Moreira Massagué
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN

LOC: Protección de las playas en Cuba ante el cambio climático

Las playas cubanas están expuestas a eventos como la erosión costera, el aumento del nivel del mar, el retroceso de sus límites, y la contaminación ambiental, fenómenos que se han incrementado en los dos últimos siglos como consecuencia de la actividad humana.
Esas transformaciones se hacen más notorias por los efectos del cambio climático, por lo cual el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) presta especial atención a estos ecosistemas, imprescindibles en el desarrollo turístico y por contar en esos sitios con asentamientos humanos.
De ahí que dentro del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático la tarea III promueva programas de conservación, mantenimiento y recuperación de las playas encaminados también a la reducción de las vulnerabilidades relacionadas con el patrimonio construido.

En esas acciones la delegación territorial del Citma en Camagüey, y su Centro de Investigaciones de Medio Ambiente, el Cimac, y otros organismos como el Ministerio del Turismo, tienen el reto de preservar los más de 100 kilómetros de playas que posee esta provincia centro-oriental, la de más costas y más extensión territorial de Cuba.
Camagüey abarca además de la costa interior al norte y la del sur, una gran parte del archipiélago Sabana-Camagüey, colindando con el Canal Viejo de Las Bahamas, conocido como Jardines del Rey, el más extenso y numeroso de los cuatro que rodean la isla de Cuba, y hacia el Golfo de Santa María, en el sur, la mayor parte de Jardines de la Reina.
Con el objetivo de vigilar el comportamiento de las diversas características naturales y los cambios que puedan generarse existe una red de monitoreo del impacto del cambio climático en toda esa región, la cual en opinión de especialistas del Cimac es de las más sólidas de Cuba.
También tiene el mérito de tributar información sobre el comportamiento de esos fenómenos en la región del Caribe, debido al alcance de sus estudios, enfocados en esta parte de la zona.

Esos puntos se encuentran situados en los escenarios fundamentales de trabajo determinados: Cayo Cruz, Cayo Romano, Cayo Sabinal, el balneario de Santa Lucía y playas interiores, las que suman 58 en total, de ellas 34 ubicadas en la costa norte y 24 en la sur; así como 25 playas en la cayería norte y 20 en la del sur.

Fue un comentario de Jorge Luis Moreira Massagué en la voz de Yasney Crespo Orozco y la realización de Yosdani Muñoz
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/


Este material se publica bajo los términos de la licencia: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.

 

Hay 0 comentarios

captcha