FECHA: 5 de marzo de 2018
REDACTOR: Eileen Molina Fernández
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: Proteger las costas, camino hacia un mejor entorno natural.
Holguín, en el oriente de Cuba, atesora en su geografía varios kilómetros de costas, las cuales le otorgan una belleza singular al paisaje y un potencial para el desarrollo del turismo y otras actividades económicas.
Playas como Guardalavaca y Pesquero, en los municipios de Banes y Rafael Freyre, respectivamente, son exponentes de los valores naturales específicamente existentes en la provincia.
Esos espacios constituyen una fuente de vida y un eslabón fundamental en el mantenimiento del equilibrio entre los ecosistemas, por lo cual su conservación es una prioridad entre las tareas de protección del entorno costero.
En esas áreas existen varios programas para proteger estos lugares naturales, situados en la parte norte holguinera, a poco más de 700 kilómetros al Este de La Habana.
Reforestación con especies autóctonas, materiales educativos sobre la importancia de las playas, recogida de desechos sólidos en áreas cercanas al mar y manejo de especies exóticas invasoras son algunas de las actividades representativas de los proyectos de preservación.
Dentro de tal propósito, se incluye el proyecto Ecoarte, fundado hace 20 años en el municipio minero-metalúrgico de Moa, el cual integran más de 100 niños, para el desarrollo de labores de protección ambiental, no solamente en la costa, sino también en zonas de explotación minera y otras incluidas dentro de las áreas protegidas.
La siembra de posturas de mangle rojo en el litoral, constituye hoy una de las estrategias fundamentales para el cuidado de las costas, reservorios de variedad de especies endémicas de la flora y la fauna, según precisiones a la ACN de Melaneo Maden, coordinador del programa.
Subrayó que la comunidad tiene un rol decisivo en el mantenimiento de la playa y la naturaleza en general, por lo cual la educación ambiental en asentamientos poblacionales constituye también una actividad de suma importancia dentro de las acciones del proyecto.
Como parte de esta estrategia se han beneficiado más de 100 hectáreas de mangle y se insertan además otras actividades como reutilización de bolsos de nylon para sembrar árboles frutales y maderables.
La reforestación de la zona costera forma parte además de las prioridades de la Tarea Vida, plan del Estado Cubano para enfrentar el cambio climático, donde conservar las playas resulta esencial para legar a las nuevas generaciones un ambiente equilibrado.
Fue un comentario de Eileen Molina Fernández en la voz de… y la realización de…
ACN RADIO