FECHA: 09-07-18
REDACTOR: Eileen Molina
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: Proteger los suelos: soporte para la vida en Holguín
Los suelos constituyen el soporte de la vida en el planeta y su protección ante problemas como la erosión y la desertificación, constituye uno de los principales objetivos del sistema de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia de Holguín.
Como una herramienta para defender las riquezas naturales del oriental territorio ligadas indisolublemente a la tierra, los programas para cumplir con esta estrategia se centran en la recuperación de aceites usados y la rehabilitación de suelos afectados por la extracción de níquel.
Específicamente en el municipio minero-metalúrgico de Moa, donde la protección del entrono es una tarea cotidiana, se desarrolla un proyecto de recuperación de estas áreas, rodeadas de una abundante biodiversidad representada por especies endémicas de la flora y la fauna.
Reforestar, utilizando barreras naturales de contención para evitar el deslizamiento de la tierra y la pérdida de los nutrientes del suelo, resulta el propósito de especialistas de la Unidad Empresarial de Base de Rehabilitación Minera del municipio, ubicado a más de 100 kilómetros de la cabecera provincial.
Como parte de tales iniciativas, se han rehabilitado unas dos mil hectáreas afectadas, las cuales muestran signos de recuperación, entre ellos la reaparición de variedades autóctonas de los ecosistemas, según precisiones ofrecidas a la ACN por Kenia Batista, directora de la empresa.
Este esfuerzo, sustentado en más de 25 años de investigaciones y prácticas sobre el tema, devuelve la vida a los alrededores de las minas y contribuye a garantizar un desarrollo económico en armonía con el medio ambiente, puntualizó.
Las actividades van de la mano con acciones educativas en las comunidades, lo cual prepara a las nuevas generaciones acerca de la importancia de la sostenibilidad y mantenimiento de los recursos naturales.
Más allá de la reforestación y la educación ambiental, la protección de los suelos se extiende también hacia el rescate de aceites usados, considerados como desechos peligrosos por la presencia de metales pesados perjudiciales para la superficie y las aguas subterráneas.
En este empeño, la Empresa Comercializadora de Combustibles CUPET reutilizó en 2017 más de 486 mil metros cúbicos de estos compuestos, lo cual representó un ahorro económico superior a los 126 mil pesos en moneda libremente convertible.
Mantener los suelos, como sostén de la vida y el desarrollo agrícola es un requerimiento necesario para legar a las nuevas generaciones un medio ambiente mejor protegido.
Fue un comentario de Eileen Molina Fernández en la voz de… y la realización de…
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/