FECHA: 27 de febrero de 2017
REDACTOR: Alden Hernández Díaz
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: Proyecto Tin, una obra de infinito amor.
Manos llenas de ternura laboran con hermosa dedicación para restablecer más allá de las dolencias físicas el espíritu quebrantado, por momentos, de los familiares y pacientes, en una obra que muestra que el amor sobrepasa todo límite y condición.
En el Proyecto Comunitario Tin (Juan Olimpio Valcárcel), una Consulta Integral de Rehabilitación para niños con problemas de salud mental y física, de Ciego de Ávila, la realidad convida al desprendimiento, el sentido del deber y el compromiso de los profesionales que allí se desempeñan.
El equipo de trabajo multidisciplinario lo componen dos fisioterapeutas, una especialista en terapia ocupacional, una asistente dental, una estomatóloga, una doctora, un encargado de la equinoterapia, así como también profesores de educación física.
Suman más de una veintena los pacientes que reciben esos servicios asistenciales de lunes a viernes en el lugar, sin contar a los regulares visitantes procedentes de escuelas especiales de la provincia en tratamientos como la equinoterapia.
La transmisión del calor corporal del cuerpo del caballo a la persona, los impulsos rítmicos de la marcha ecuestre y el movimiento tridimensional constituyen aspectos que aumentan la motivación, estimulan la afectividad, mejoran la atención y concentración.
Además, montar a los potros estimula la sensibilidad táctil, visual, auditiva y olfativa, ayuda al aprendizaje pautado de acciones y aumenta la capacidad de independencia, sobre todo, en personas con alguna discapacidad.
Para el fisioterapeuta Julio Torres Torres las mayores satisfacciones desde su puesto están en la utilidad de la virtud:
SONIDO: JULIO TORRES 1
Más adelante destacó el especialista:
SONIDO: JULIO TORRES 2
Traigo acá a mi niña, con una parálisis cerebral, desde hace siete años y he notado que ha adelantado bastante con las atenciones del equipo, aunque no existan todos los aparatos que ella requiere en su tratamiento, refiere Esoida Audia Pelegrín.
Otros padres comentaron que ya no traen a sus hijos porque no queda casi nada de los inicios, aunque los beneficios de las actividades al aire libre son innegables, añade.
Según declaraciones de directivos del Zoológico Provincial Ciego de Ávila pretenden cambiar la realidad del Juan Olimpio Valcárcel en estas tierras y restaurar paulatinamente la belleza perdida.
Mauro Espinosa Yero, director del centro recreativo, dijo que en el mes de enero de 2018 firmaron un convenio con Salud Pública municipal para introducir en el futuro otras modalidades de tratamiento con animales como mamíferos y aves, de acuerdo con la recomendación de especialistas:
SONIDO: MAURO ESPINOSA
Por parte de esta institución quedará a cargo el cuidado de la salud de esas especies; así como también de las instalaciones de esa área, deteriorada por la falta de mantenimiento desde 2008, que también afecta al zoológico, agregó el directivo.
A la espera de la solución de las dificultades están los trabajadores del Tin, sin cejar en el empeño de rectificar con sus benditas manos esos errores sombríos de la ciega madre creación, como expresara José Martí.
Fue un comentario de Alden Hernández Díaz en la voz de… y la realización de…
ACN RADIO