La visita virtual que nos ocupa durante los próximos minutos es la de la localidad de Bañares.
Bañares es una pequeña población del extremo noroeste de la Comunidad de La Rioja, perteneciente a la comarca de La Rioja Alta y muy cerca de núcleos y lugares tan emblemáticos como San Millán de la Cogolla, Santo Domingo de la Calzada, Haro, Nájera o el Monasterio de Cañas.
Se conoce de su existencia en el siglo XI y su situación fronteriza entre los reinos de Castilla y Navarra acarreó a Bañares y sus alrededores numerosos combates y batallas entre castellanos y navarros a los largo de los siglos XII y XIII. Su economía se basa principalmente en la agricultura. Especialmente en el cultivo de la patata, cereal, remolacha y alubia verde.
Monumentalmente, Bañares tiene la característica de mostrar al visitante dos edificios de gran singularidad, separados por no más de una veintena de metros. Y es que en Bañares hubo una iglesia románica de finales del siglo XII o más probablemente de comienzos del XIII que sufrió diversas reconstrucciones, convertida en ermita y finalmente desplazada desde su lugar primigenio (la cabecera de la iglesia gótica) hasta su ubicación actual, en una pradera, al oeste del templo parroquial. Este hecho tuvo lugar entre 1975 y 1976.
Y es que a unos pocos metros, en dirección a levante se alza la enorme y monumental mole del templo que es la actual iglesia parroquial de Bañares, dedicada también a la Santa Cruz y de estilo gótico tardío.
Ermita románica de Santa Cruz. De esta ermita interesa únicamente la fachada sur que se corresponde con la portada románica de la ermita y el arimez o cuerpo saliente en que se abre.A pesar de la restauración, los motivos esculpidos están algo deteriorados.
Os hablo ahora de la iglesia gótica de Santa Cruz. Se erigió entre el año 1490 y 1510 y por tanto se puede clasificar como gótico tardío. Es de una nave cubierta con bóveda de crucería. Tiene dos monumentales portadas, en sus dos costados (sur y norte) cobijadas bajo altos pórticos abierto con arcos.
Bañares contaba en su día con castillo, pero actualmente está prácticamente desaparecido. Otra de las curiosidades es que perteneció a la provincia de Burgos y que contó, desde 1837, con hospital. A mediados de los años 50 alcanzó casi los 1000 habitantes. Hoy apenas cuenta con un tercio de empadronados.
El tercer fin de semana de agosto, se celebran las fiestas en honor de San Formerio. Estas integran actos religiosos, encierros, conciertos de rock y una multitudinaria comida celebrada el último día en el bello parque de La Salceda. Una buena oportunidad de conocer físicamente esta población riojana, Bañares.