Las tierras de Briones fueron pobladas desde, por lo menos, tiempos de los romanos. Luego paso a ser de dominio musulmán hasta que en el siglo IX cayó en manos del rey navarro Ordoño.
Briones, como casi toda la comarca de la Rioja Alta fue tierra fronteriza, primero entre moros y cristianos y luego entre distintos condados y reinos cristianos medievales (Castilla y Navarra). No será hasta mediados del siglo XIII, durante el reinado de Fernando III el Santo cuando Briones pasa a pertenecer definitivamente a la Corona de Castilla.
Briones es tierra de vinos por antonomasia. Sus viñedos y bodegas son famosos incluso dentro del propio entorno especializado riojano. Fruto de la secular bonanza económica que vivió Briones derivada de sus cultivos vitivinícolas, esta villa vio levantar numerosas casonas y palacios en su casco histórico. También la "catedralicia" iglesia de la Asunción, con una de las mejores torres barrocas de La Rioja, denota la potencia económica de Briones en siglos pretéritos.
Briones es Conjunto Histórico Artístico por la riqueza en monumentos religiosos y especialmente civiles que atesora. De todos ellos citaremos dos importantes templos: la iglesia parroquial de la Asunción de la Virgen y la Ermita del Santo Cristo de los Remedios. En cuanto a la arquitectura civil, destacan las casonas solariegas.
Una serie televisiva de éxito se rodó en sus calles, aunque el nombre real fue sustituido por el ficticio de Lasiesta, aunque si has visto la serie, paseando por sus calles reconocerás muchos rincones. Por si todo lo mencionado fuera poco, aún te damos un motivo más para convertir en real esta visita virtual a Briones. Y es que a las afueras de esta localidad se encuentra el Museo de la Cultura del vino Dinastía Vivanco. Y si es en junio tu visita, te recomendamos que la hagas coincidir con las Jornadas medievales que allí se realizan. Como por ate de magia viajarás en el tiempo descubriendo los viejos oficios y visitando algunas de las casas con mayor historia de esta localidad.