Ezcaray se asienta en el valle del Río Oja rodeada por las elevadísimas montañas pertenecientes al macizo de la Sierra de la Demanda, en el extremo occidental de La Rioja y a poca distancia de la vecina provincia de Burgos.
El entorno de Ezcaray es, por tanto, muy montañoso, dada la proximidad del Monte San Lorenzo, lo que hace de los paisajes boscosos de la comarca uno de los principales atractivos para su visita.El otro factor de atracción de turismo es la inmediatez de la Estación de Invierno de Valdezcaray.
. Fue fundada en el siglo X por los reyes navarros con la intención de repoblar las zonas fronterizas. Su nombre proviene del término vasco "Haitz-Garai", que significa peña alta, el nombre hace referencia a "la picota de San Torcuato", una peña característica de unos 200m de altura que se alza en la entrada del valle.
Ezcaray es una bonita localidad que conserva gran parte de su casco antiguo y entramado de calles antiguas, con palacios y casa blasonadas y a la que se ha añadido en tiempos recientes un complejo de hoteles y apartamentos que ha intentado ser respetuoso con la arquitectura popular del lugar.
En Ezcaray interesa la vista a la Iglesia de Santa María la Mayor, uno de los mejores templos góticos de La Rioja y que tuvo origen románico y el conjunto de palacios que se agolpan a sus alrededores. Además, en un entorno de muy pocos kilómetros, se pueden organizar diversas rutas monumentales por el nutrido e interesantísimo arte medieval de la Sierra de la Demanda y el Valle del Río Oja.
Su principal actividad, además del turismo, es la industria de la madera, existiendo fábricas de muebles, butacas, perchas y otros artículos. Es la primera villa turística riojana ya que pasa de sus casi 3.000 habitantes a 15.000 en épocas vacacionales. Así que esta visita virtual que hemos realizado es una invitación a hacerla de forma física. Te esperamos en Ezcaray.