Hoy en nuestro viaje virtual por las diferentes localidades riojanas, marchamos hasta Navarrete.
Situado a unos 9 km de Logroño siguiendo la ruta del Camino de Santiago, la villa ha sido declarada por su interés histórico y monumental, "Conjunto Histórico-Artístico"; es parada obligatoria para todo peregrino, quien puede disfrutar de la cultura y la historia, reflejados en sus calles y monumentos.
El casco urbano se encuentra sobre el cerro Tedeón, en la parte alta nos podemos encontrar las más viejas alfarerías, aunque actualmente estas también se han expandido a otras zonas. Este pueblo alfarero realiza desde hace algunos años una feria internacional donde se concentran los mejores ceramistas y alfareros españoles, realizándose cursos, exposiciones, concursos e incluso un mercado donde adquirir muchos y diversos productos relacionados con el barro.
Su nombre está en relación con el límite con Navarra, que en tiempos se establecía por la zona. En esta línea, otra teoría es la que obedece al vocablo "Nafarrate" que en euskera se traduce como "Puerta de Navarra", situación que se da en la segunda parte del siglo XII; la posterior castellanización del mismo daría lugar a la denominación actual. Su fundación tiene que ver con el deseo de los reyes castellanos de defender su territorio frente a los reinos vecinos.
Por esta razón Alfonso VIII propuso a los habitantes de las antiguas aldeas de la zona que se reunieran en un lugar defensivo. Estos poblamientos se conocían con el nombre de Corcuetos y sus nombres eran: San Llorente, San Antolín, San Pedro y Ntra. Sra.del Prado.Su población se reúne en torno al castillo levantado en el Cerro Tedeón, fundando la nueva villa de Navarrete. El castillo estaba fortificado y protegido con una cerca, que cerraba la población y la defendía de los posibles ataques que amenazaban desde el norte.
A los habitantes de esta nueva población se les concedieron importantes “fueros” a partir de 1192. De estos fueros viene el origen de utilizar el agua de los ríos de la zona y los aprovechamientos de pastos y leñas que tenía este pueblo en común con los vecinos. Es también el fuero la causa de sus mercados y su feria, y gracias a estos privilegios la villa alcanzó una gran importancia.
De sus monumentos destaca la Iglesia parroquial de la Asunción de María. Comenzada a construir en 1553 y acabada en el siglo XVII. Consta de tres naves y un retablo barroco de los mejores de La Rioja. Las ruinas del antiguo hospital medieval de San Juan de Acre. Por el Camino de Santiago, tras pasar el Alto de la Grajera, desde Logroño, y antes de entrar a la población, a la izquierda, se puede observar la planta de este antiguo hospital de peregrinos demolido en el siglo XIX. Su hermosa portada, de estilo románico se conservó, instalándola como acceso principal del cementerio del pueblo, situado a la salida hacia Nájera. También os invitamos a pasear por calle Mayor, tanto la Alta como la Baja, con antiguas casonas en cuyas fachadas aún se conservan escudos señoriales de otros siglos. O la zona de los Certijos, hasta llegar al ayuntamiento, que conserva restos del antiguo muro. Precisamente allí podemos ver el dintel con la escena de lucha entre Roldan y Ferragut, muy cergal del albergue de peregrinos.
Junto al barro, el vino es protagonista en Navarrete. Numerosas son sus bodegas, algunas de ellas familiares, que ofrecen visitas y catas a los visitantes.
Y hasta aquí ha llegado este viaje virtual que hemos realizado. Navarrete os espera.